Campaña de phishing a ING: ¿Qué pasos seguir si eres cliente?

22 marzo, 2019
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La Oficina de Seguridad del Internáuta publicaba esta semana información sobre la campaña de phishing que había afectado a ING, ciberataque marcado con una gravedad media.

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que suplantan a la entidad bancaria ING, con el objetivo de robar las credenciales de acceso de los usuarios que pinchen en el enlace. Para ello, utilizan como excusa que el usuario debe actualizar sus datos personales para poder continuar usando la banca electrónica.

Recursos afectados

Todos los usuarios clientes de ING que reciban el correo electrónico, y hagan clic en el enlace y faciliten los datos de acceso a su banca online.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión, así como información personal y bancaria, debes contactar lo antes posible con ING para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
  2. Ten precaución al pinchar en enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

De manera adicional, ten en cuenta SIEMPRE los consejos que facilitan los bancos en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a la web del banco.
  2. Escribe directamente la URL del banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
  3. Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate que descargas la aplicación oficial.
  4. No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Detalles

En esta ocasión, los correos electrónicos detectados que suplantan a ING se identifican porque llevan el siguiente asunto: “Verificación de datos personales”. Es posible que se puedan estar utilizando otros asuntos de características similares.

El contenido del correo informa al usuario de que es necesario que actualice los datos personales asociados a su cuenta. Para ello, debe hacer clic en «Área de clientes» que le redigirá a una página web:

Aviso OSI - Correo fraudulento ING

Si accede al enlace, el usuario será redirigido a una página que suplanta a la web legítima. En dicha página se le pedirá introducir su documento de identificación y su fecha de nacimiento.

Aviso OSI - Página web fraudulenta ING

A continuación, se le solicita que introduzca su clave de seguridad, es decir, la contraseña con la que accede al servicio de banca online de ING.

Aviso OSI - Petición clave seguridad ING

Posteriormente, se le pide que introduzca su número de teléfono móvil.

Aviso OSI - Petición número de teléfono ING

Más tarde, deberá introducir la posición número 48 de su tarjeta de coordenadas.

Aviso OSI - Petición coordenada posición 48 ING

En el siguiente paso, se pide al usuario que realice una foto de su tarjeta de coordenadas, y que la envíe para poder utilizar su cuenta.

Aviso OSI - Petición subida captura tarjeta de coordenadas ING

Realizados todos los pasos anteriores, al usuario se le redirige a la página web legítima del banco.

Llegados a este punto, los ciberdelincuentes ya contarán con todos los datos del usuario para llevar a cabo distintos tipos de acciones delictivas.

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