Campaña de suplantación a la Seguridad Social alertando de la suspensión de la tarjeta sanitaria

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de una nueva campaña de Smishing suplantando a la Seguridad Social.

Recientemente, se ha detectado una campaña que suplanta a la Seguridad Social por medio de envío de SMS fraudulentos (smishing), que instan al usuario a pulsar sobre el enlace que acompaña el mensaje, utilizando como excusa tener que solicitar una tarjeta sanitaria nueva, ya que la anterior ha sido suspendida. Además, se debe pagar el envío por medio de una empresa de mensajería y paquetería.

La Seguridad Social está siendo suplantada por medio de SMS, avisando de que tu tarjeta sanitaria ha sido suspendida y se necesita solicitar una nueva para que el propietario de esta siga beneficiándose de la cobertura habitual, pudiendo solicitarla a través de un enlace adjunto al mensaje de texto. Para el envío de una tarjeta sanitaria nueva, pide que se abone una cantidad de dinero para el transporte de esta por medio de Correos o DHL.

Como se ejecuta este fraude

El usuario recibe un SMS procedente supuestamente de la Seguridad Social, comunicando que su tarjeta ha sido suspendida.

Una vez el usuario entre en la URL adjunta en el SMS, se puede observar una web simulando ser del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la cual se encuentra un formulario solicitando datos personales. Seguidamente aparece otro formulario parecido donde la estafa pide completar con mas datos sensibles.

Luego muestran las opciones de envio que pasan por medio de Correos o Dhl y solicitan un pago inferior a 4 euros. Al hacer clic en proceder al pago, aparecerá un formulario para rellenar los datos de la tarjeta. Tras esto, aparecerá una ventana donde confirman que el pago ha sido validado, te dan los datos del importe y la identificación del envío, y explican cuándo recibirás la tarjeta, pero los ciberdelincuentes ya se han hecho con los datos del usuario.

Si has recibido el SMS esto es lo que debes hacer

Si has recibido el SMS, pero no has pulsado en el enlace, debes eliminarlo de la bandeja de entrada.En caso de haber recibido dicho SMS, haber pulsado en el enlace adjunto y facilitado tus datos personales y/o bancarios:

   – Contacta con tu entidad bancaria para explicar lo ocurrido y que procedan a cancelar el importe y bloquear la tarjeta utilizada en el pago. Además, puedes comprobar si tu cuenta tiene asociado algún tipo de seguro antifraude.

    – Durante los próximos meses, es recomendable tener un control mayor al habitual de los movimientos de la cuenta asociada a la tarjeta.

   –  Realiza capturas de pantalla del SMS y la web fraudulentos para poder adjuntarlas a una denuncia en caso de que sea necesario presentarla ante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Presenta igualmente una copia de esta denuncia en tu entidad bancaria para que tengan constancia de ello.

    – Al haber proporcionado datos personales y sensibles, es recomendable que los meses próximos realices búsquedas sobre ti mismo para confirmar que tus datos no estén siendo difundidos por la Red. 

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