¿Cantidad o calidad? El 90% de las empresas no confía en la autenticidad de los datos que maneja el Big Data para la toma de decisiones corporativa

El volumen de datos que manejan las empresas es cada vez mayor y su procedencia muy diversa, por ese motivo el cruce de toda esa información mediante programas analíticos hace que sea muy difícil conocer su origen y calidad. De hecho, según PrivacyCloud el 90% de las compañías desconfían de la veracidad de los datos recabados por los canales tradicionales.

La trazabilidad del dato es básica para asegurar un buen resultado final, no solo porque el uso de datos erróneos va a dar lugar inequívocamente a estudios falseados, sino porque puede tener  resultados devastadores para la compañía. No solo pueden dar lugar a una estrategia comercial y de marketing fallida, si una empresa realiza un estudio y posteriormente se demuestra que es erróneo puede acarrear una importante sanción económica, legal y una gran pérdida de reputación.

No debemos olvidar que los datos no son tan sencillos de generar como puede parecer a simple vista, no todas las empresas tienen la misma capacidad para obtener información por sí mismas. Lo normal es acudir a terceros para adquirirlos, especialmente cuando quieres estudiar a la competencia, pero esta información suele tener un porcentaje de fiabilidad mucho más bajo ya que, como alertaba Incapsula, la mitad del tráfico de internet lo generan bots que también dejan su huella digital.

¿Cómo conseguir datos fiables?

Controlar la integridad de los datos es una de las dimensiones más importantes del Big Data, pero conseguir eliminar toda inexactitud es un auténtico reto, especialmente a medida que los datos crecen. Los programas de gestión documental son una buena herramienta para conocer el historial del dato, este software permite conocer rápidamente si han sido modificados con anterioridad. Sin embargo, continuarán estando registrados los denominados “dirty data”, datos incorrectos o duplicados, y los generados por bots.

“La mejor estrategia es confiar en el propio usuario, que él muestre su interés y ofrecer una fórmula para conectar con las marcas de su elección”, afirma Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud. “Conseguir un consumidor interesado en la marca, que confíe en ella y esté dispuesto a exponer su información voluntariamente es el camino para conseguir datos fiables”.

PrivacyCloud ha desarrollado Werule, una app que nace con el propósito de facilitar a las empresas una vía para conseguir datos fiables, con ella las empresas pueden entrar en contacto directamente con los usuarios y ofertar sus servicios a cambio de su información. Además, fomenta el componente ético que supone para una empresa estar segura de que la información con la que trabaja ha sido cedida de forma voluntaria por sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio