Ciberriesgos, ciberseguridad y ciberseguros en España

La necesidad de contratar una póliza de seguro cibernético ha aumentado exponencialmente en el último año

Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada. El salto que hemos dado en los últimos veinte años, en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información, ha sido espectacular. En especial, este último año, debido a la pandemia de la Covid-19, ha marcado un antes y un después de la transformación digital.

La evolución tecnológica lo controla prácticamente todo. Nos encontramos ante un mundo nuevo, lleno de oportunidades, pero también conlleva retos y amenazas para la industria. El sector de la ciberseguridad continúa creciendo para proteger a las empresas ante posibles amenazas.

Internet controla la vida social y la vida economía, pero se ha mostrado muy vulnerable en los últimos años con multitud de ataques e incidentes relacionados con la ciberseguridad. Este último año, los ciberataques han alcanzado unos niveles nunca vistos. Así lo afirma el observatorio Vodafone, tras recoger datos de 1.434 profesionales de todo el mundo. Esta inseguridad presenta un reto importante para las empresas, que tienen que protegerse pero no siempre saben cómo hacerlo, por lo que el interés en soluciones relacionadas y perfiles profesionales especializados está aumentando de forma considerable.

Conclusiones del informe

La primera conclusión del informe plasma que las empresas consideran que la seguridad es una oportunidad, no un obstáculo. El argumento es que si tenemos un sistema seguro, “mejora la confianza y la fidelidad de la clientela”.

En cierto modo, tiene sentido. Todas las empresas trabajan con datos de sus clientes. Y es fundamental que les garanticen los mecanismos de ciberseguridad suficientes para gestionar y proteger esa información. Garantizar la privacidad de los datos repercutirá en la mejora de la imagen corporativa. Y, por extensión, aumentará la confianza tanto de clientes como de proveedores.

Una apuesta segura para aumentar la protección de los datos, tanto de los empleados como de los clientes, es la contratación de una póliza de seguro cibernético. Los empresarios lo tienen claro: hay que invertir más en ciberseguridad.

El 91% de los responsables encuestados menores de 35 años consideran necesario un incremento de la inversión. Pero matizan que hay que hacerlo de manera continua en los próximos tres años. Porque los problemas serán cada vez más complejos.

La seguridad informática no solo debe hacer frente al presente, sino a los problemas del futuro. Porque es seguro que los ciberdelincuentes seguirán innovando. Y que esto provocará que las empresas, gobiernos e individuos se vean abocados a importantes cambios. Pero también hay que confiar en las nuevas tecnologías porque vendrán en nuestra ayuda.

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