Ciberseguridad en el sector del videojuego tras un claro incremento de los ciberataques en los últimos años tanto a empresas como usuarios

La tecnología ha supuesto para los usuarios de todo el mundo poder acceder a toda clase de servicios sin la necesidad de moverse de sus hogares. La llegada de internet nos ha facilitado mucho las cosas, pues gracias a ella podemos no solo comprar, sino  también interactuar con multitud de gente del país en el que vivimos. No obstante, este rápido avance también se ha traducido en la aparición de nuevos peligros; peligros capaces de poner en jaque nuestra privacidad y otros aspectos de los que podríamos no ser conscientes. Ciberseguridad en el sector del videojuego.

Ciberseguridad en el sector del videojuego

¿Qué es la Ciberseguridad?

A pesar de todos los peligros potenciales que recorren el enorme mundo de las redes, los usuarios tienen a su disposición multitud de herramientas con las que poder contrarrestar los ataques a los que se pueden ver sometidos. Con ellas, y en la medida de lo posible, se podrían evitar los ciberataques llevados a cabo por aquellos que intentan atentar contra nuestra privacidad. A esto es lo que se le denomina ciberseguridad, la cual depende de una serie de factores que se deben cumplir para obtener el efecto deseado. A lo largo de estos últimos años, el concepto de la ciberseguridad ha ido creciendo de forma exponencial y cada vez son más las empresas que dedican tiempo y recursos para buscar soluciones a un problema que puede causar grandes quebraderos de cabeza.

Los ciberataques, el ciberterrorismo, los ataques con malware (virus, spyware, botnets, etc.) son cada vez más frecuentes, llegando a provocar daños no solo a las empresas que los sufren, sino también a un sector mucho más pequeño: el usuario de a pie. A pesar de que el usuario normal y corriente no pueda parecer un objetivo muy apetecible a sus propios ojos, la realidad es justo lo contrario. Los ciberataques no distinguen a una gran empresa de un usuario ordinario, pues ambos poseen información muy valiosa que todo hacker desea tener por un motivo u otro. Por ello, entender con claridad qué es el concepto de la ciberseguridad y aplicarlo de forma diaria en nuestra rutina en las redes mejorará la experiencia.

La seguridad, un elemento descuidado en muchos ámbitos

Nuestra casa es nuestro bastión, y la protegeremos con lo que haga falta para evitar que sufra cualquier daño que pueda llegar del exterior. Para ello, hacemos uso de todo tipo de servicios; desde la contratación de un seguro de hogar, hasta uno de vídeo-vigilancia para evitar ocupaciones indeseadas o allanamientos, robos, hurtos, etc. Si tanto énfasis ponemos en la protección de nuestro hogar, ¿por qué no hacemos lo mismo con los dispositivos que usamos en el día a día para navegar por las redes? Ordenadores, Smartphones, Tablets o incluso consolas de videojuegos (PS5, Xbox Series o Nintendo Switch) son también puertas que los ciberterroristas pueden usar para violar nuestra privacidad de diferentes formas: desde el robo de cuentas, pasando por la filtración de datos personales, hasta la sustracción de dinero de las cuentas bancarias. Ciberseguridad en el sector del videojuego

Estos dispositivos, inocentes a primera vista, pueden convertirse con el paso del tiempo en un arma de doble filo para sus usuarios si no se toman las medidas pertinentes. A pesar de los peligros que puedan suponer, el usuario medio no es consciente de todos los peligros que puede llegar a correr si no hace un buen uso de su PC, Smartphone o Tablet. Para evitar caer en la trampa de los ciberataques, el usuario no solo debe conocer con pelos y señales todas las medidas que existen para evitarlos, sino también saber cómo hacer uso de ellas en el momento indicado. La seguridad en las redes está cobrando una mayor importancia con el paso del tiempo, llegando incluso al punto de convertirse en un aspecto clave para las empresas a la hora de diseñar sus productos.

Ciberseguridad en el sector del videojuego

  • Sistemas de verificación para mejorar la seguridad

Los dispositivos cuentan cada vez con más mejoras destinadas a reforzar la seguridad de los usuarios que hacen uso de ellos: reconocimiento táctil y/o facial, sistema de doble verificación de cuenta, etc. No obstante, a pesar de todas las opciones de seguridad que pueda ofrecer un dispositivo (PC, consola o Tablet), de poco o nada nos servirá si no tenemos en cuenta un aspecto concreto: el propio usuario. Para que estas medidas de seguridad activa sean eficientes, el usuario debe ser consciente de los peligros a los que podría estar expuesto, entre los cuales podemos destacar: adware, ransomware o phising (medida que se usa para estafar a alguien haciéndose pasar por una empresa, servicio o incluso persona conocida), entre otros tantos.

Peligros potenciales del hackeo

Para evitar los ciberataques a los que se pueda ver sometidos nuestro dispositivo, se puede recurrir a la activación de un filtro de spam o a la instalación de un antivirus. No obstante, ¿nos exime esto de los ciberataques? La respuesta es no. Por muy pendientes que estemos con la seguridad de nuestros dispositivos y hagamos uso no solo de las diferentes opciones que hay, sino también de nuestros conocimientos, es complicado estar 100% libre de peligro. En el caso de haber sido víctima de un hackeo, ¿a qué peligros nos enfrentaremos? El PC, y en menor medida el Smartphone, la Tablet o una consola, se han convertido en parte intrínseca de nuestra vida y los usamos para guardar toda clase de datos: fotos o vídeos personales, pasando por documentos de índole privada o empresarial, hasta usarlos para la gestión de cuentas bancarias. Ciberseguridad en el sector del videojuego.

Evidentemente, cualquier cosa vale para que un hacker pueda meternos en un problema muy serio si no tenemos cuidado. Una simple foto o vídeo puede servir para que seamos víctimas de una extorsión; el hacker solicitará una cantidad X de dinero para que no se publiquen esas fotos/vídeos. El problema se agravará si lo robado de nuestro dispositivo es un documento con datos bancarios u otra información delicada (teléfono, lugar de residencia, etc.), donde se requerirá la acción policial, o incluso una cuenta de alguno de los servicios digitales de venta de videojuegos que existen, donde ya hemos visto algunos casos. En los últimos años, con el gran avance que ha experimentado el sector de los videojuegos, muchos ciberterroristas han puesto sus miras en los jugadores de PC y consolas. Ciberseguridad en el sector del videojuego.

  • La expansión del sector en los últimos años

El sector del videojuego está experimentando una gran expansión, y cada día vemos cómo los ingresos aumentan de forma exponencial tanto en el campo del hardware como del software, llegando incluso a superar a otros medios de entretenimiento tan importantes como lo son el cine y la música. A pesar de su “corta edad”, se ha hecho un hueco enorme y cada vez son más los usuarios que disfrutan de sus bondades. Los jugadores invierten ingentes cantidades de dinero para tener su “Juegoteca” particular y en montar un equipo preparado para ejecutar las últimas novedades que llegan desde las diversas compañías, o bien apostar por una consola (PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series o Nintendo Switch) para así tener un acceso más directo a los juegos.

Nuestro sistema de juego, una puerta a la privacidad

La rápida proliferación de este sector, sumado a la gran cantidad de millones que mueve en ingresos, ha pasado a ser uno de los principales objetivos de los ciberataques por todo lo que puede suponer para ellos. Las compañías son objeto de ataque cada día no solo por su nivel económico, sino también para la gran cantidad de valiosa información que guardan en sus servidores. Patentes y proyectos secretos, información de usuarios y otros datos se han convertido en un botín muy jugoso para los hackers; en el caso de los dos primeros ejemplos, su robo puede servir para amenazar a la empresa con su filtración a no ser que se pague un rescate. La empresa polaca CD Projekt Red, creada de la exitosa saga The Witcher y el más reciente Cyberpunk 2077, ha sido víctima hace poco de un nuevo robo de información confidencial. No es el primero además…

Ciberseguridad en el sector del videojuego

En el segundo aspecto citado (datos de los usuarios), el hackeo se lleva a cabo para vender esa información, o incluso para su publicación en foros. La conocida web de perfiles profesionales LinkedIn sufrió un ciberataque que dejó al descubierto la información de un total del 67% de los usuarios que posee (500 millones de cuentas). La cifra no es nada desdeñable, como tampoco lo es la cifra de cuatro dígitos que solicitaba el hacker para la venta de cada perfil. Si hacemos cuentas, la cantidad es desorbitada. Evidentemente, hay otros objetivos igual de suculentos para los ciberterroristas y esos son las cuentas que los usuarios de PC y consolas crean; cuentas que guardan toda clase de información personal, entre ellas nuestro nombre, correo electrónico, dirección, teléfono, registro de actividades y otra información privada. Ciberseguridad en el sector del videojuego.

  • Las cuentas de usuario poseen datos muy valiosos

A simple vista, podría parecer que un perfil creado en Steam, PSN, Xbox Live o Nintendo Network no tiene nada de atractivo para un hacker. Pero, ¿y si en uno o varios perfiles tenemos vinculada una tarjeta de crédito/débito con la que realizamos compras digitales? La cosa cambia, ¿verdad? La cuenta creada, conforme vayamos añadiendo juegos y otros contenidos multimedia, aumenta su valor monetario y se convierte rápidamente en objeto de deseo. ¿Con qué fin hacen esto? Solicitar un rescate, venderla a otro usuario por un valor menor y así sacar un dinero, usarla para su propio beneficio… Hay varias opciones. Lo peor no es que se tenga acceso al contenido multimedia, sino a los datos bancarios y, por ende, nuestro dinero. Hay miles de casos, todos causados por el desconocimiento.

¿Quiénes son los objetivos?

Dentro del ámbito de los videojuegos encontramos a todo tipo de usuarios: desde aquellos que llevan muchos años disfrutando de sus bondades, hasta los neófitos que se han sumado hace poco a lo que ofrece este sector. De estos dos grupos, ¿quién tiene mayor probabilidad de sufrir el daño que puede provocar un ciberataque? Libre no está ninguno de los dos grupos a decir verdad, pero el más sensible será siempre el formado por usuarios más noveles. Los usuarios de PC y consolas que llevan varios años en este sector, si bien no están exentos de sufrir los problemas mencionados con anterioridad, son más conscientes de los peligros que hay en las redes y saben de qué forma actuar para intentar paliarlos en la medida de lo posible, y a la mayor celeridad.

¿Por qué los usuarios más noveles son más sensibles de ser objetivos de los ciberterroristas? Muy sencillo, al ser nuevos usuarios son desconocedores de los peligros de las redes y, por lo tanto, no conocen el concepto de la ciberseguridad. Por ello, al no ser conscientes de los peligros que pueden llegar a correr, se trata de un colectivo más vulnerable. Especialmente vulnerable es el grupo formado por menores de edad, sobre todo de aquellos que apuestan por experiencias multijugador (Fortnite, League of Legends, DOTA o FIFA por ejemplo). Al ser títulos destinados a partidas con muchos jugadores conectados, siempre existe la posibilidad de encontrarse con algún “elemento subversivo” que pueda ocasionar problemas. Entre esos problemas podemos encontrar no solo intentos robos de cuenta, sino también ciberacoso.

  • Los jóvenes, un colectivo fácil de engañar

En este grupo es donde la ciberseguridad juega un papel muy importante; los padres deberán tener especial cuidado si quieren evitar que sus hijos tengan problemas en títulos tipo Fortnite, Call of Duty o Apex Legends. Uno de los mayores errores que cometen los padres, bien por desconocimiento o exceso de confianza, es vincular una tarjeta de crédito/débito a la cuenta de sus hijos; también de no hacer uso de las medidas de seguridad que implementan las consolas u otros dispositivos, como por ejemplo el “Control Parental”. Gracias a él, los padres pueden evitar que sus hijos jueguen con desconocidos y limitar la experiencia a su círculo de amigos; también se evita que el niño, por puro desconocimiento, haga un uso indebido de los contenidos descargables de pago que implementan algunos juegos. Ciberseguridad en el sector del videojuego.

Ciberseguridad en el sector del videojuego

Medidas a tomar por los usuarios

Para evitar sufrir las inclemencias de los ciberataques, los usuarios de PC y consolas deben seguir unas reglas básicas, tales como: hacer uso de contraseñas que dificulten su descifrado, comprobar con quién se juega viendo su perfil (si es sospecho o privado cautela), no ofrecer más información de la debida en el perfil y usar un nombre de usuario inventado (nunca nuestro nombre real), evitar entrar en webs de alto riesgo (sobre todo en aquellas que saltan cientos de pop-up), etc. El objetivo de la ciberseguridad es dificultar a los hackers que puedan acceder a nuestro entorno privado. No es una ciencia exacta, pero todo sumado ayuda a que la experiencia en redes sea lo más satisfactoria posible.

Como hemos comentado antes, uno de los mayores errores que se cometen es el de vincular una tarjeta de crédito/débito a un perfil para realizar comprar digitales. Es muy cómodo y muy rápido, pero también muy peligroso. Existen otras opciones más seguras, como por ejemplo las tarjetas monedero (las hay de diferente valor). Estas tarjetas, que podemos comprar en cualquier tienda especializada o gran superficie, nos permiten comprar contenido digital sin tener que vincular una tarjeta de crédito/débito, ahorrándonos muchos quebraderos de cabeza por el camino. Otra opción es una Cybertarjeta, que nos permite añadir X cantidad de dinero cuando lo necesitemos y hacer comprar sin tener que dar nuestros  datos bancarios. Puede que no sea lo más rápido y cómodo, pero sí lo más seguro.

2 comentarios en “Ciberseguridad en el sector del videojuego”

  1. Pingback: Cryptomonetario

  2. Pingback: Ciberseguridad en el sector del videojuego ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba