Descubierto el posible uso de videojuegos para espiar a usuarios de iOS y Android

Descubierto el posible uso de videojuegos para espiar a usuarios de iOS y Android mediante el uso de la cámara y/o el micrófono

Videojuegos. La cantidad de horas que muchos de nosotros hemos pasado (y seguimos cuando hay tiempo) delante de la tele… El sector del videojuego ha crecido enormemente en las últimas décadas, aglutinando miles de millones de jugadores y cientos de miles de millones en ingresos anuales. Esto último ha provocado que la ciberdelincuencia se fije en el sector por supuesto. Uno de los problemas más acuciantes en la actualidad es el uso de apps para labores de espionaje digital.  Tanto en Play Store (Android) como en la APP Store (Apple) se pueden encontrar multitud de apps que podrían representar un grave problemas para los usuarios. De hecho, han salido algunos nombres con los que deberíamos tener especial precaución, sobre todo si no queremos que nos roben información confidencial. Posible uso de videojuegos para espiar a usuarios de iOS y Android.

Posible uso de videojuegos para espiar a usuarios de iOS y Android

Tanto en Play Store como en APP Store hay cientos de aplicaciones que contienen malware, siendo algunas de ellas las desarrolladas por una compañía llamada Alphonso. Al parecer, sus juegos se dedicaban no solo a entretener sino también a rastrear a los usuarios. De momento, se han descubierto cinco videojuegos que espían a los usuarios, siendo los siguientes: Ping Pong Stars – Table Tennis, Basketball 3D, Baseball Shots, Cricket 3D y Dark Runner. Estos juegos se unen a la lista de apps sospechosas de realizar seguimiento a los usuarios. Por supuesto, estos recién mencionados no son los únicos que han salido a la luz. Se sospecha también de otros títulos, tales como:  Real Bowling StrikeToon Crush o Bird Zappers. Ante una situación de esta índole, lo mejor es eliminarlos lo antes posible y limpiar los registros.

¿Cómo saber si estamos siendo espiados?

Estos juegos tienen como particularidad que pueden acceder tanto al micrófono como a la cámara de nuestro dispositivo. ¿Hay forma de descubrir si nos están espiando? La respuesta es sí, basta con fijarse en una serie de indicadores. Esos indicadores son: consumo de datos, spam de publicidad, consumo excesivo de batería por ejecución en segundo plano… Vigilando estos indicadores, y cuidando de lo que descargamos, estaremos seguros ante problemas como el ciberespionaje. En el caso de caer en estas redes, lo mejor será consultar con un profesional o, incluso, denunciarlo ante las autoridades para que no vaya a más.

 

1 comentario en “Descubierto el posible uso de videojuegos para espiar a usuarios de iOS y Android”

  1. Pingback: La Industria del Videojuego, foco de los ciberataques durante la pandemia – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio