Ciberseguridad para educar a los menores en el ámbito digital

La Fundación BBK impulsa un programa integral de prevención y competencia digital Segureskola

A raíz de este programa sobre ciberseguridad y convivencia escolar, podemos obtener interesantes conclusiones (Pre y Post COVID) para la comunidad educativa y las familias. Imprescindibles ambos a la hora de educar y acompañar a los menores en el ámbito digital.

El objetivo es aumentar la ciberseguridad, alfabetizar digitalmente y monitorizar la convivencia escolar. Se confirma la eficacia de este nuevo programa consiguiendo una mejora media del 12% en cada centro educativo.

La gamificación ha sido la gran aliada para poder analizar el nivel de convivencia entre los alumnos de un mismo curso. Para el alumnado de 4º y 5º de primaria, y 1º y 2º de la ESO se han utilizado videojuegos y dinámicas orientadas a retos. Y en el caso de alumnos excluidos de los grupos sociales, como las víctimas de bullying, se han identificado a través de un sociograma y mapa digital de cada aula, además de los hábitos de uso de la tecnología de los menores.

¿Cómo ha impactado la Covid-19?

Los colegios son lugares seguros frente al coronavirus, para niños, niñas y adolescentes.

Se observa un antes y un después tras haber pasado el confinamiento. Antes de la pandemia, en su mayoría, los menos preferían jugar de forma presencial y no de manera online. Pero después del confinamiento sucede un cambio de tendencia, y los niños de primaria manifiestan que prefieren jugar de manera online para no contagiarse de Covid-19.

El 65% del profesorado considera que este curso cambiará la forma de dar clase. Tanto padres como profesores están de acuerdo en que los niños aprenden mucho más en clase presencial que en remoto. A pesar de que sea un porcentaje mínimo, no podemos olvidarnos del 2% de alumnado español que no pudo seguir con la docencia por no disponer de los dispositivos necesarios en casa.

Educación digital y mediación parental

A medida que los menores se van digitalizando, madres, padres y profesores dejan de ser referentes en el ámbito digital, esto es provocado por la brecha digital. Pues los niños y niñas desde los 8 años, son co educados por influencers, comunidades de Internet y contactos a los que siguen, a través de las redes sociales.

Los más pequeños de la casa perciben Internet como algo peligroso, pero a su vez no sienten miedo de sus amenazas, lo que puede ser un arma de doble filo, si además tenemos en cuenta que afirman no disponer de los conocimientos necesarios para prevenir los peligros de la red. Por este motivo siempre es necesario recordar todos los riesgos que Internet esconde.

1 comentario en “Ciberseguridad para educar a los menores en el ámbito digital”

  1. Pingback: Ciberseguridad para educar a los menores en el ámbito digital (externo) – El blog de Ciberseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba