4 Shares 2453 Views 1 Comments

Cinco consejos para prevenir un ciberataque

27 enero, 2021
4 Compartido 2,453 Visualizaciones 1

Los ciberataques están a la orden del día. Actualmente la mayoría de personas tienen una gran cantidad de información disponible tanto en su ordenador como en su móvil, ya sea personal o empresarial, debido a la situación actual de teletrabajo. La red, por lo tanto, tiene acceso a datos como fotos, datos bancarios, información personal sensible, entre muchos otros. Datos valiosos e interesantes para los hacker, ya que de ellos pueden sacar bastante beneficio económico, sobre todo si hablamos de datos sensibles de una empresa.

¿Qué es un ciberataque?

El ciberataque es un conjunto de ataques ofensivos contra múltiples sistemas de información, desde bases de datos, redes… El fin es dañar y destruir a cualquier persona, compañía o institución. Para ello se encargan de robar datos con el fin de usarlos en contra de la persona o entidad. Previamente puede existir una especie de chantaje, aunque esto dependerá del tipo de ataque. Dentro del ciberataque se pueden encontrar diferentes formas de operar:

  • Ciberespionaje. Es uno de los más destacados y ataca sobre todo a empresas con el fin de robar información sensible o valiosa, ya sea de clientes, empleados e incluso financiera. El objetivo es poder venderla posteriormente en el mercado negro al mejor postor.
  • Hacktivismo. Una técnica muy popular y usada en los últimos tiempos. El hacktivismo más destacado ha sido Anonymous. El fin de este tipo de ataques es llegar a empresas o gobiernos para sacar a la luz alguna injusticia o caso corrupto.
  • Cibercrimen. Este tipo de ciberataques trata de cometer principalmente fraude, es decir, robar a través del phishing. De esta manera, tratan de usurpar la identidad de personas o empresas para poder obtener un gran beneficio económico.
  • Ciberterrorismo. En los últimos años ha ido creciendo y se ha producido una guerra silenciosa entre países. El fin de esta es atacar infraestructuras como defensa o salud que depende cada vez más de equipos informáticos.

Ante esto e independientemente de qué tipo de ciberataque sea, existen una serie de pautas sobre qué hacer ante un ataque informático o cómo podemos prevenirlo.

Qué hacer ante un ataque informático

En caso de que el ciberataque se produzca es recomendable llevar a cabo medidas de recuperación, así como comunicar a las autoridades de lo ocurrido y denunciar. También es recomendable realizar una comunicación interna y externa. En el caso de la comunicación interna es importante que los empleados sepan qué respuestas dar. En la comunicación externa deberán facilitar información al cliente sobre lo ocurrido.

Cómo asegurar la ciberseguridad de los dispositivos

Para poder hacer frente a los ataques cibernéticos, es importante contar con una buena ciberseguridad en cualquier dispositivo. De esta manera garantizamos que los ataques no tengan consecuencias graves. Para ello hay 5 medidas que se pueden poner en marcha:

  • Direcciones. Durante la navegación es importante saber que se está en un lugar seguro. Para ello, debemos fijarnos si en la dirección (la URL) figura el protocolo “https”.
  • Conexiones. Debemos evitar usar redes de Wifi públicas. Sobre todo si se va a acceder a lugares con información sensible como cuentas bancarias o email del trabajo.
  • Actualizaciones. El ordenador y el móvil deben estar actualizados en todo momento, lo que incluye el navegador,  el antivirus y otros softwares que utilicemos.
  • Páginas seguras. Introducir datos como contraseñas o números de teléfonos en webs que tengan el candado junto con su dirección garantizarán la seguridad de esta información.
  • Contraseñas. No usar el mismo password en todas las cuentas ayudará a que los ciberataques no se produzcan con facilidad y se minimice el daño.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Ingecom aumenta un 33% su volumen de negocio en los 9 primeros meses del año
Actualidad
600 visualizaciones
Actualidad
600 visualizaciones

Ingecom aumenta un 33% su volumen de negocio en los 9 primeros meses del año

Alicia Burrueco - 3 octubre, 2019

El mayorista especializado en soluciones de seguridad IT y ciberseguridad cierra el tercer trimestre del año con un crecimiento de…

Escándalo de datos en Alemania: los expertos en Internet exigen cooperación para una obtener mayor seguridad
Actualidad
28 compartido2,694 visualizaciones1
Actualidad
28 compartido2,694 visualizaciones1

Escándalo de datos en Alemania: los expertos en Internet exigen cooperación para una obtener mayor seguridad

Vicente Ramírez - 21 enero, 2019

Diálogo constructivo en lugar de nuevas leyes. Hace unas semanas tuvo lugar uno de los robos de datos más serios…

SandBlast Mobile recibe el premio de certificación de seguridad de Miercom
Soluciones Seguridad
23 compartido937 visualizaciones
Soluciones Seguridad
23 compartido937 visualizaciones

SandBlast Mobile recibe el premio de certificación de seguridad de Miercom

Redacción - 5 junio, 2017

La solución SandBlast Mobile logra el premio Certified Secure de Miercom, el certificado de seguridad más importante que otorga la…

Un comentario

  1. Hola me ha parecido muy interesante su artículo, yo incluiría proteger todas las cuentas con un segundo factor de autenticación, validar la escritura de la URL mas alla de si es http o https, ya que un usuario puede entrar a https://bankolatam.com en lugar de https://bancolatam.com y al ver el https asumir que es un sitio seguro y se trata de un fake.

    Reply

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.