La consultora ha identificado las 10 tendencias que marcarán cada uno de estos sectores en 2019.
Capgemini trabaja muy estrechamente con los sectores de la banca y los seguros para apoyarles en su evolución a través del desarrollo tecnológico. La consultora ha identificado las 10 tendencias que marcarán cada uno de estos sectores en 2019.
- La entrada de las BigTech, aunque lenta, persiste como amenaza para la banca. Las tecnológicas no lanzarán sus propios bancos, pero están bien posicionadas para arañar partes del negocio de la banca tradicional.
- Profundización en los modelos de banca abierta (open banking), con las API como eje vertebrador. Una tendencia impulsada por la regulación y por la necesidad de colaborar con las fintech. Al abrir sus API a terceros, las entidades permitirán que las fintech y otros intermediarios y desarrolladores creen una amplia variedad de servicios más innovadores y cercanos al consumidor, que estarán disponibles en forma de aplicaciones alojadas en su plataforma.
- Auge en la apuesta por el cloud, para ganar eficiencia operativa, y agilidad en productos y servicios. Modelos como el Software-as a Service (SaaS) seguirán calando en la banca para afrontar las nuevas arquitecturas de software y entornos de gestión de datos.
- Emergencia de nuevos modelos operativos y de negocio. El dinamismo del sector supone que los ingresos o márgenes de las entidades pueden disminuir si no impulsan la transformación de procesos y áreas de negocio.
- Aceleración generalizada de los esfuerzos en transformación digital en diversidad de áreas como la experiencia digital del usuario o la automatización de los sistemas centralizados y tradicionales de back-office.
- Mayor investigación y aplicación de la blockchain, especialmente en áreas de gestión de riesgos, detección del fraude e implantación de requisitos Know Your Customer (KYC). Hay muchas iniciativas en marcha, pero aún no son proyectos a gran escala dentro de las organizaciones.
- Los asistentes de voz se consolidan claramente como un nuevo canal para la banca, y las entidades profundizarán en su sofisticación y maduración.
- Los bancos seguirán apostando por la IA para conocer mejor al cliente y ahondar en una mayor personalización dinámica de los servicios al cliente.
- Auge de la «banca invisible», que se refiere a que los bancos integran cada vez más sus servicios financieros en la vida de los clientes. La banca será «más invisible que nunca» en nuestro día a día, pues estará embebida en otros servicios, como ocurre actualmente con los medios de pago.
- Mayores esfuerzos de la banca en infraestructuras y medidas de ciberseguridad que garanticen la seguridad de los datos y operaciones ante los mayores riesgos de ciberamenazas (en frecuencia y tipología).
Tendencias 2019 en el sector de los seguros de vida
El documento original puede descargarse aquí. Y aquí disponible una infografía.
- Oferta más dinámica y flexible de productos. Al aprovechar las tecnologías digitales, las compañías de seguros de vida ahondarán en la configuración de productos amplios y flexibles para aumentar los ingresos en un entorno estancado.
- En línea con lo anterior, las compañías profundizarán en el desarrollo de productos y servicios más personalizados a los diferentes «momentos» de la vida de los clientes. El producto más personalizado posible en el momento más adecuado.
- Posicionamiento de las aseguradoras como asesores o coaches de salud y estilo de vida. Actitud proactiva en el día a día para interactuar con el cliente y ayudarle en la prevención y el control de riesgos.
- Expansión de las aseguradoras hacia nuevos canales de distribución para ganar más presencia y acceso a más perfiles de clientes. Por ejemplo, mediante API, a través de las plataformas de retailers, de tecnológicas o fintech/insurtech.
- Entrega y configuración de servicios en tiempo real, aprovechando las herramientas de IA y de automatización inteligente.
- Refuerzo de la colaboración entre socios, apostando por la tecnología para mejorar la eficiencia de los procesos entre los múltiples agentes y brókeres que intervienen en la cadena de valor.
- Apuesta por la agilidad en los procesos de suscripción, apostando por soluciones de automatización para reducir el tiempo de adquisición de las pólizas.
- Mejora de la experiencia de usuario (user journeys) y establecimiento de procesos de venta más intuitivos, haciendo uso de las herramientas de analítica avanzada.
- Aceleración de programas de experimentación para estar a la vanguardia de las innovaciones, impulsando entornos colaborativos, por ejemplo, con las insurtech.
- Integración en ecosistemas de partners mediante el desarrollo de plataformas digitales, API y microservicios.