¿Cómo adelantarnos a algunos ciberataques?

Recientemente Nintendo sufrió un acceso ilegal a las cuentas de sus clientes. En total, más de 160.000 cuentas se vieron afectadas. 

Este suceso no es aislado como podemos imaginarnos y cada vez salen a la luz más fugas de datos de usuarios en la red en diferentes entornos. 

Concretamente y como ya hemos comentado en CyberSecurity News, Nintendo anunció este mes de abril que más de 160.000 cuentas de usuarios habían sufrido un acceso ilegal

Dichos accesos permitieron la recopilación de información de carácter personal como como correos electrónicos o nombres. Igualmente, en muchos casos en los cuales los usuarios tenían la misma contraseña para acceder también a la tienda online de Nintendo, sufrieron compras pérdidas de dinero. 

En definitiva, este acceso ilegal a las cuentas de miles de usuarios de la compañía nipona, resultó a principios del mes de abril cuando Nintendo tuvo las primeras evidencias. Tras un periodo de varias semanas de investigación, resultó en estas cifras.

Pero tal y como apuntan desde otros medios como ADSLZone y aunque Nintendo pidió disculpas públicamente tras anunciar dichos resultados de la investigación, la culpa no es plena de la propia compañía sino más bien de la falta de concienciación de muchos usuarios. 

En este sentido, las credenciales de acceso en este caso se obtuvieron de otros hackeos anteriormente conocidos o lo que es lo mismo, usuarios que utilizan el mismo email y contraseña para diferentes entornos digitales y habiéndose vulnerado un entorno, no cambia la contraseña. Es por ello por lo que en este contexto, pueden surgir accesos ilegales como el ocurrido en Nintendo pero no solo eso, sino que pueden acceder a entornos mucho más críticos en caso de usar las mismas credenciales. 

Así pues, ¿cómo podemos los usuarios adelantarnos a algunos tipos de ciberataques como este? 

En este caso bastaría con 2 medidas de seguridad muy básicas y fáciles de realizar. La primera de ellas, el crear una contraseña robusta diferente para cada entorno online. Es decir, no usar las mismas credenciales para mi entorno de Nintendo, para Netflix, Amazon, Gmail o Facebook. En este reciente artículo os explicamos cómo crear una contraseña robusta para cada entorno y fácil de recordar

Paralelamente, debemos añadir una capa extra de seguridad que vendría dada con la activación del doble factor de autenticación. Es decir, un mensaje al móvil, un email…un factor que sin duda pondrá el camino mucho más complicado al ciberdelincuente. 

Medidas como estas tan básicas nos ayudarían a prevenir algunos ciberataques como el mencionado pero otras medidas como configurar correctamente nuestro router WIFI, la privacidad de nuestros perfiles en redes sociales, hacer copias de seguridad, contrastar toda la información que nos llega en redes sociales, fijarnos en los protocolos de seguridad cuando navegamos y sobre todo aplicar sentido común en nuestros entornos digitales, nos evitarán más de un quebradero de cabeza. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba