¿Cómo conseguir que no te estafen en estas rebajas 2020?

Los ciberatacantes eligen fechas señaladas, como las rebajas, para engañar a los usuarios que eligen esas fechas para realizar compras a un menor precio

Una vez que ya se ha dejado atrás la época consumista del Black Friday, Cyber Monday y la campaña de navidad, ¡llegan las rebajas de enero! Son muchos los usuarios y usuarias que tienen sus cestas llenas de productos que quieren adquirir y están esperando a que cada tienda online levante la barrera y dejen pasar a sus grandes «ofertas» y/o «descuentos». Pero no solo eso, sino que detrás de esa «muro» simbólico, también se encuentran agazapados los y las cibercriminales, esperando cualquier vulnerabilidad para acceder, por ejemplo, a los datos personales y bancarios de los clientes.

¿Cómo detectar timos en las rebajas 2020?

Son muchas las tiendas que llevan incluso a vender diez veces más en la época de rebajas que en otras campañas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los engaños y timos que pueden aparecer de la mano de los ciberdelincuentes. Hay que ser muy prudentes cuando se compra de manera online y no caer en la trampa y ser víctima de las estafas más comunes.

A continuación, te vamos a ofrecer pautas a seguir para llegar a conocer si estás realizando una buena compra o si por el contrario, estás siendo engañado o engañada:

¿El comercio es de fiar?

Las webs falsas son muchas veces los protagonistas aunque a veces estén detrás del telón para muchas personas. Dar los datos bancarios a un comercio que no nos da buena sensación, no es lo correcto. Esto puede derivar en cargos no autorizados por el dueño, o dueña, de esa tarjeta.

Si vas a comprar en una web de la que nunca has sido cliente o de la que no tienes opinión de terceros, hay que desconfiar. Hoy en día, es complicado tener un negocio «bueno» y que nadie haya dado su reseña.

Código de la tarjeta 

Los usuarios que están acostumbrados a realizar compras en tiendas online, saben de sobra los pasos que hay que seguir a la hora de realizar un movimiento bancario.

Si en el momento de ofrecer los datos bancarios, te solicitan el número PIN de la tarjeta de crédito, es un claro ejemplo de que se trata de un engaño ya que ese código nunca es necesario para las compras online.

Las ofertas, ¿son reales?

Una de las cosas por las que más luchan los abogados es por los descuentos falsos y publicidad engañosa. Hay que tener en cuenta que si se tiene un comunicado, por parte de la empresa, con el anuncio de la bajada de precio ese descuento será el seguro de cliente por si fuese necesario reclamar.

Lo que se aconseja para esta fecha es que, si se tiene intención de comprar X productos en las rebajas, unos meses antes se puede hacer un seguimiento de los precios para comprobar si en esas fechas las tiendas hayan inflado precio unos días previos.

Red Wifi pública, ¡cuidado!

Si quieres realizar una compra en una tienda online, preferiblemente hacerlo a través de una red wifi privada, no abierta a todo el mundo. Ya que es muy sencillo robar contraseñas y/o datos.

Compra y devolución

Antes de realizar cualquier compra, si es una web nueva para nosotros, es importante echar un vistazo a la política de compra y devolución. Esta información tiene que ser clara y concisa, sin puntos que vayan en contra de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba