Cómo es el control parental de Google: Instalando Family Link

No cabe duda de que alguna de las mayores preocupaciones de los padres en la era digital, es la actividad de los hijos en Internet. 

Para dar solución a esta problemática que cada día se acentúa más y más en las familias a medida que crecen los dispositivos conectados a Internet, se hace fundamental contar con una herramienta de control parental que pueda aportarnos a los padres confianza y a los hijos seguridad. 

Aunque existen muchas herramientas y aplicaciones de control parental, vamos a centrarnos en este artículo en la aplicación Family Link, la app de control parental de Google. Os explicamos qué es, cómo funciona y cómo se instala. ¡Y al final os aportamos otras aplicaciones similares!

¿Cómo es el control parental de Google? Las características de Family Link

La aplicación de Google Family Link permite establecer lo que denomina “hábitos digitales saludables”. Es decir, reglas digitales básicas para guiar a nuestros hijos mientras juegan y exploran en la red. 

Pero si detallamos un poco más… ¿cuáles son las características o funciones del Family Link de Google?

  • Ver la actividad de nuestros hijos: Partiendo de la premisa de que no todo el tiempo de uso es igual en todas las aplicaciones, podremos consultar de manera gráfica la actividad que nuestros hijos hacen por cada aplicación y saber el tiempo de uso de cada una de ellas, conociendo cuáles son sus aplicaciones favoritas y si son o no recomendables. Podremos dar feedback a nuestros hijos de cómo usar correctamente dichas aplicaciones. 
  • Administrar las apps: Con Google Family Link, los padres podremos fácilmente administrar las apps que usan nuestros hijos. Podemos eliminar aplicaciones, aprobar descargas, denegarlas, bloquearlas, al igual que administrar las compras directas desde apps y ocultar aplicaciones concretas de sus dispositivos. 
  • Recomendaciones de apps: Puede ser difícil determinar qué apps son adecuadas para nuestros hijos, por lo que Family Link nos muestra apps que han pasado un filtro extra y han sido recomendadas por profesionales y las cuales podemos agregar directamente a sus dispositivos. 
  • Establece límites: Igualmente con Family Link podremos decidir cuál es el tiempo de uso adecuado por cada aplicación. Además, estos límites de tiempo se pueden aplicar sobre los propios dispositivos de nuestros hijos para que sólo puedan usar el teléfono durante el tiempo que hemos estimado. 
  • Bloquear el teléfono: Ya sea por el motivo que sea, tendremos la capacidad de bloquear el teléfono de nuestros hijos de manera remota. 
  • Geolocalización: Siempre y cuando nuestros hijos lleven consigo el teléfono móvil o dispositivo, podremos tener controlada su ubicación a través de Family Link.

Son varias las opciones que nos ofrece el Family Link de Google y aunque Google asegura que es una aplicación óptima tanto para hijos pequeños como para adolescentes, desde nuestro punto de vista, a un adolescente le puede resultar relativamente fácil desbloquear el control parental de Google ya que dicho control se basa en la cuenta de Google del hijo que está siendo utilizada y que ha sido configurada en el dispositivo de los padres. Por tanto, simplemente cambiando la cuenta (Gmail) asociada al dispositivo del hijo, el móvil quedará sin control parental. 

¿Cómo configurar el Family Link de Google? 

La instalación y configuración del Family Link de Google es muy rápida y sencilla y tras instalarlo en nuestro dispositivo móvil, tendremos que indicar en primer lugar que nos tratamos del padre, madre o tutor y no del hijo. A continuación, tras un mensaje que nos recordará que necesitamos tener al lado el dispositivo móvil de nuestro hijo, continuaremos con la configuración de nuestra cuenta. En caso de no tener activa una cuenta de Google en el disposiivo, nos la tendremos que crear y en caso de que ya tengamos una activa, Family Link, la detectará automáticamente. 

Tras reconocer nuestra cuenta, Goolge Family Link nos preguntará si nuestro hijo tiene o no una cuenta de Google y repetimos la operación. Si no tienen ninguna, debemos de crearles una y esta será la que se instale en su dispositivo y será la que usaremos en este paso de la configuración de Family Link. Tras ello, la app te generará un código que deberás de introducirlo en el móvil de tu hijo o hija para vincular ambos dispositivos. ¡Listo! Es sencillo, rápido e intuitivo. 

Ahora toca ir al móvil de nuestro hijo o hija y en este caso al instalar la app, diremos que somos el rol del hijo. Family Link nos preguntará si nos queremos añadir al grupo familiar administrado por la persona que está utilizando la app de padre o tutor. Pulsamos en el botón Unirse para proceder. Aceptamos condiciones y listo. 

Además de Family Link de Google, existen otras aplicaciones similares y muy potentes en el mercado como por ejemplo Qustodio, Family Time o Norton Family.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio