Cómo evitar caer en la estafa del carnet de conducir falso

La DGT advierte sobre engaños en la obtención del carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) regularmente advierte a los usuarios sobre posibles estafas relacionadas con multas de tráfico impagadas, comunicaciones falsas que parecen oficiales y ahora, una nueva estafa dirigida a aquellos que desean obtener el carnet de conducir sin tener que pasar el examen.

Esta estafa, como alerta el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa, se dirige principalmente a extranjeros que vienen a vivir a España y necesitan cambiar o sustituir sus permisos de conducir por documentos válidos en el país. Sin embargo, también es posible que algunos ciudadanos españoles caigan en esta estafa si no están completamente informados sobre los trámites relacionados con la obtención del carnet de conducir.

Ante la proliferación de páginas en Internet que ofrecen obtener un permiso de conducir sin necesidad de hacer ningún tipo de examen de conocimientos, ni teóricos ni tampoco prácticos, la Dirección General de Tráfico quiere alertar a la población recordando que esto es del todo imposible.

En España es imprescindible superar un examen para poder tener el permiso conducir o, para los extranjeros no comunitarios que ya dispongan de uno, canjearlo por uno español en caso de ser ciudadano de países con los que existe un acuerdo de canje. En este enlace se puede comprobar si existe acuerdo con el país de origen y cómo debe realizarlo.

El funcionamiento de esta estafa es el siguiente: en una página web temporal, se ofrece la obtención de un carnet de conducir «legal» mediante el pago de una cantidad de dinero, que puede ascender a 850 euros en el caso del permiso de conducir clase B.

En estas webs, se anuncia un número de teléfono móvil al que los usuarios deben enviar sus datos personales completos, como nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, junto con dos fotografías: una fotografía de carnet y otra de la firma. Los estafadores verifican los datos y luego envían una cuenta bancaria donde se debe hacer el pago por el carnet de conducir «fantasma». Una vez que reciben el pago, desaparecen, dejando a las víctimas sin dinero y sin carnet de conducir.

Es importante destacar que esta estafa suele dirigirse a migrantes de terceros países, haciéndoles creer que pueden obtener el carnet de conducir sin realizar ningún examen previo. La DGT enfatiza que en España es imprescindible superar un examen para obtener el permiso de conducir. Para los extranjeros no comunitarios que ya tienen un carnet de conducir, es posible canjearlo por uno español si existe un acuerdo entre España y el país emisor del carnet, lo cual se puede verificar en la DGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio