¿Cómo fue el ataque a la privacidad de 50 millones de usuarios en Facebook?

Facebook, la red social más popular del mundo se haya envuelta aún en medio de una gran polémica. Su fundador Mark Zuckerberg, salió esta semana a decir a través de un comunicado en su propia red social, que van a seguir trabajando para esclarecer lo ocurrido. El ataque a nuestra privacidad hecho público este mes, sigue haciendo mucho daño al valor de sus acciones, y los usuarios siguen huyendo.

Y es que, este mes hemos conocido que Cambridge Analytica, compañía de marketing enfocado a la política y con sede en Londres, había hecho uso de los datos de 50 millones de usuarios de la red social Facebook con el objetivo de apoyar la campaña política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero ¿cómo utilizó Cambridge Analítica nuestros datos de Facebook?

Concretamente, la compañía de marketing político ha sido acusada de haber obtenido y usado datos de 50 millones de perfiles de la red social Facebook de forma indebida. De esta manera analizó el comportamiento y personalidad de todos esos usuarios para mandarles mensajes que pudieran hacer cambiar su intención de voto.

Según recoge unas grabaciones realizadas por la cadena británica Channel 4, el propio consejero delegado de la compañía reconoce que  “Hicimos toda la investigación, todos los datos, todos los análisis, toda la orientación, nos encargamos de toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos sirvieron para establecer toda la estrategia”.

De esta manera usó Cambridge Analytica los datos de 50 millones de usuarios

Realmente es muy sencillo, o al menos así lo transmitió Christopher Wylie, analista de datos que ayudó en la fundación de Cambridge Analytica, «Con todos los datos de los 50 millones de usuarios, nosotros podíamos llegar a saber la ideología política, qué mensajes eras susceptible de recibir, en qué canales ibas a consumir dicho mensaje así como el número de veces que necesitabas que te lo enviáramos para hacerte cambiar de opinión«.

Por lo tanto, para llevar a cabo su plan de acción desde la compañía contaban con «un equipo entero de creativos, diseñadores, camarógrafos y fotógrafos» encargados de crear todo el contenido que al final terminarían consumiendo de manera segmentada todos los usuarios analizados.

En lugar de plantarte en medio de una plaza y decir lo que piensas y dejar que la gente venga, te escuche y tener esa experiencia compartida sobre tu narrativa, estás susurrando al oído de cada votante y quizás le estás susurrando a uno una cosa y otra distinta a otro”, aseguraba Wylie.

De esta manera, han saltado ahora al centro de la polémica mundial por haber usado de forma indebida bajo el método indicado, todos los datos procedentes de 50 millones de usuarios presentes en la red social Facebook con el objetivo de incidir en la campaña electoral americana. Mientras tanto, Facebook, envuelta igualmente en la polémica y el escándalo sigue perdiendo valor bursátil y seguidores. ¿Seguirá siendo la red social más popular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio