El sector de los seguros en España ha registrado unos beneficios de 1.328 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, lo que supone un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Sin embargo, las empresas de la industria aún necesitan un cambio cultural si quieren explotar todo el potencial de la IA generativa.
Softtek, empresa de soluciones tecnológicas globales, asegura que esta tecnología está emergiendo como una herramienta clave para redefinir el futuro de la industria aseguradora. El uso de la enorme cantidad de datos que manejan las compañías aseguradoras para lograr un procesamiento más rápido, preciso y eficiente ya no es solo una opción. Se ha convertido en una necesidad competitiva urgente.
Desde que ChatGPT irrumpiera en el mercado a finales de 2022, la IA generativa apunta como una de las tecnologías con mayor capacidad para transformar diversos sectores. En el ámbito financiero y asegurador, muchas compañías están comenzando a probar sus aplicaciones, pero aún hay obstáculos por superar antes de que estas iniciativas se materialicen. Si bien las oportunidades son inmensas, también se presentan retos importantes.
Una clave para mejorar la experiencia del cliente en el sector seguros
Su implementación ofrece ventajas competitivas como el aumento de la eficiencia, el ahorro de costes y la optimización de la experiencia de usuario. Sin embargo, también comporta desafíos como la protección de la información, la falta de transparencia en los modelos, la presencia de sesgos, la posibilidad de obtener resultados incorrectos y las ciberamenazas. Softtek explica cómo se podrían beneficiar los usuarios si las empresas del sector apuestan por la IA generativa:
- Productos y servicios personalizados: gracias a la capacidad de la tecnología para procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, las aseguradoras pueden diseñar pólizas y servicios con un nivel de personalización muy elevado. Al integrar variables como el comportamiento del cliente, el historial de reclamaciones, hábitos de conducción (en seguros de automóvil) o incluso parámetros de salud (para seguros médicos), las compañías pueden ofrecer coberturas adaptadas a las características de cada individuo. Esta hiperpersonalización hace que las aseguradoras resulten más rentables al reducir el riesgo y ser más precisas a la hora de ajustar los precios. Es decir, pueden estrechar su relación con el cliente y fidelizarlo, lo que proporciona una mayor retención y disminuye la tasa de abandono.
- Procesos más rápidos y eficientes: la IA generativa permite acelerar y automatizar procesos críticos como la cotización de seguros, la gestión de siniestros y el soporte al cliente. Esto mejora significativamente la eficiencia de las operaciones. Por ejemplo, los sistemas basados en IA están preparados para procesar reclamaciones por sí solos, lo que permite acortar los plazos. Además, la IA generativa puede predecir demandas futuras al basarse en datos históricos y patrones emergentes, de manera que las aseguradoras puedan mejorar la gestión de reservas y mitigar riesgos financieros. Así, reducen los costes y llevan la experiencia del usuario a un nivel superior para resultar más competitivas dentro de un sector en el que la resolución de incidencias ha de ser cada vez más ágil.
- Mejora en la detección de fraudes: esta preocupación va en aumento. La IA generativa, al combinarse con el análisis predictivo y el aprendizaje automático, ayuda a localizar anomalías en la manera de comportarse de los clientes. Es decir, es capaz de detectar proactivamente actividades sospechosas. De este modo, las aseguradoras pueden apoyarse en los datos para identificar inconsistencias que, de otra manera, pasarían desapercibidas con métodos tradicionales. Esta capacidad no solo protege a las aseguradoras de pérdidas económicas, sino que también mejora la confianza del cliente.
Francisco Javier de las Heras, Head of Insurance, Healthcare and Hospitality en Softtek, explica: “la IA generativa abre un mundo de oportunidades para las aseguradoras. No obstante, el sector aún tiene que hacer frente a retos como la gestión del sesgo en los modelos y la seguridad de la información. Las compañías deben abordarlos con seriedad para que el potencial de esta tecnología se materialice de manera responsable”.