¿Cómo podría un ciberdelincuente atacar tu evento?

Tal y como indican desde Tu Fábrica de Eventos, la organización de eventos cada vez mueve más dinero online por lo que se ha convertido también en objetivo para los ciberdelincuentes. 

Tu Fábrica de Eventos, como Software para Eventos, tiene una larga trayectoria en el sector y ha experimentado cómo el mundo de la organización de eventos que hace unos años se basaba en una planificación totalmente offline, ha pasado a digitalizarse casi por completo. La estrategia de marketing, de ticketing o venta de entradas, la venta de patrocinios, estrategia de seating…etc. Son algunos de los factores más relevantes que inciden en el éxito de un evento y los cuales pasan ahora pro el mundo online.

Es por ello por lo que bien motivado por el dinero que mueve online y la relativa facilidad a la hora de atacar a la organización de un  evento por la poca inversión y preocupación en ciberseguridad, o bien por alguna motivación personal, el ciberdelincuente ha visto como un blanco fácil y atractivo el mundo de la organización de eventos. 

Por tanto, hacemos un repaso de posibles ciberataques que podría sufrir la organización online de un evento. 

  •  Robo de datos: Los grandes eventos recopilan una gran cantidad de información de los asistentes. Nombres completos, emails, número de teléfono, empresas en las que trabajan, cargos o roles dentro de la empresa, sectores sobre los cuales tiene interés, poder de decisión en la  empresa y mucho más. Por tanto, esto se traduce en ojos del ciberdelincuente en dinero fácil dentro del mercado negro. 
  • Robo de tarjetas de débito y crédito: Como sabemos, la mayor parte de la venta de entradas en la actualidad, se produce vía online a través de varias herramientas de ticketing. Estas aunque implementen medidas de seguridad, pueden ser víctimas de ciberataques como le ocurrió a la conocida Ticketmaster, quedando expuestas tarjetas bancarias.
  • Estafas basadas en phishing: Otra posible vía de ataque muy atractiva para los ciberdelincuentes es sin duda las estafas basadas en Phishing. Aquí, debemos de mencionar conocidas estabas dentro del mucho de la ciberseguridad como por ejemplo la Estafa al CEO. Pues bien, aplicando esta táctica al mundo de la organización de eventos, el ciberdelincuente, a través de un proceso de ciberespionaje e ingeniería social, puede llegar a saber qué empresas están interesadas en patrocinar el evento y hacerse pasar por los organizadores para cobrar el dinero. O incluso, llevar una actitud proactiva como falso organizador y contactar con diferentes potenciales patrocinadores para venderles. A priori relativamente fácil de llevar a cabo incluso para delincuentes con poca experiencia. Y es que, la mayoría de comunicaciones y transacciones de este tipo se producen vía online a través del email.
  • DDoS: El ataque de denegación de servicio es uno de los más frecuentes a nivel global y es uno de los que más puede afectar a la organización y gestión de un evento online. Y es que, la página web del evento, se ha convertido como en la base del todo. Toda la información del evento, la adquisición de entradas, el contacto…pero sobre todo, la venta de entradas o registro. Es por ello, que un ciberataque de este tipo, motivado quizás por un interés personal en que dicho evento no salga bien. Y es que, a través de un ataque de denegación de servicio, conseguirá paralizar la página web y por tanto la venta de entradas y la generación de desconfianza y confusión entre los que intenten acceder a la web del evento para encontrar información. 

Estos son solo algunos de los posibles casos en los cuales los ciberdelincuentes podrían interferir en el buen desarrollo de un evento tal  y como indican desde Tu Fábrica de Eventos, Herramienta para la Gestión de Eventos, aunque existen muchas más vías de ataque. 

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