¿Cómo proteger los datos de tu empresa?

Con la creciente expansión y sofisticación de las cíber amenazas, ya no solo los usuarios están vulnerables a los ataques virtuales. Las empresas cada vez se han vuelto la víctima favorita de los cíber delincuentes debido a lo importante y significativo que puede ser un ataque o un hackeo.

Si tienes un negocio o empresa y quieres proteger tus datos e información de hacker y cíber delincuentes para prevenir futuros problemas, has llegado al lugar correcto. Aquí te contaremos cuáles son las formas más efectivas de proteger los datos de tu empresa de las amenazas virtuales.

Las amenazas a las que se enfrenta una empresa

  • Extorsión: Una de las amenazas más comunes relacionadas con la filtración de datos son las extorciones. Y es que existen muchos registros de empresas que han sido extorsionadas para no filtrar su información por grupos de hackers.
  • Secuestro de datos: Cada vez son más sonados los casos donde las empresas se enfrentan a secuestros de ordenadores o de información por parte de virus llamados Ramsonware y para recuperarlos, es necesario realizar pagos muy altos. Esta es una de las amenazas más reales y también más difíciles de enfrentar.
  • Filtraciones de información delicada: Otro de los grandes riesgos a los que se enfrenta una empresa en cuanto a amenazas cibernéticas relacionadas con datos está en la filtración de información delicada. Con un estado financiero, base de datos de empleados o datos bancarios que se filtre, el daño puede ser enorme.
  • Filtraciones de información de producción: Imagina que eres un líder en tecnología y desarrollaste un súper procesador que hará a los móviles 100 veces más potente, ahora imagina que un hacker filtra los planos técnicos ¡Sería un desastre! El robo de información técnica y patentes puede ser una severa amenaza para muchas empresas.

Estas 7 formas te ayudarán a proteger los datos de tu empresa

1. Restringir el acceso a información

Existen una gran cantidad de casos en los que mismos empleados han sido los responsables de filtrar información. Esto pasa y es más que común por lo que resulta muy importante controlar el acceso a la información.

Cuando un empleado se marcha existe un riesgo de que filtre información por alguna venganza o desacuerdo. Es por eso que existen muchas formas de proteger la información de tu empresa de empleados poco fiables como usar usuarios para acceder a la misma y contraseñas.

2. Guardar tu información en lugares adecuados

Si aún conservas la tradición de guardar toda tu información en memorias de almacenamiento o discos duros, debes de cuidar muy bien qué tipo de hardware usas. Esto con la finalidad de evitar que se dañen o que se vean vulnerado fácilmente.

Otro consejo que te recomendamos tomar en cuenta es el de asegurarte de que todas las memorias y discos duros tengan algún tipo de cifrado para que solo algunas personas puedan acceder al mismo. También debes de fijarte si los guardas en un armario con llave o en una oficina privada o de fácil acceso.

3. Cifrado en la nube

Una buen alternativa para aquellas personas que buscan usar servicios digitales es la de almacenar su información en la nube. Esto puede ser una buena idea si lo que quieres es ahorrar espacio y la practicidad de acceder remotamente a los archivos.

Antes de elegir a algún proveedor de almacenamiento en la nube, te recomendamos que verifiques si este sistema posee algún tipo de cifrado o protección contra hackers. Incluso revisa si puedes añadir contraseñas de acceso para así proteger aún más tu información y evitar cualquier filtración.

4. Usar una VPN

Navegar por internet puede llevar muchos riesgos, sobre todo cuando no controlas qué páginas abren tus empleados. Es por eso que te recomendamos considerar el uso de una VPN como una forma de prevenir cualquier tipo de filtración desde el cíber espacio.

La VPN actúa como una especie de intermediario, ya que tú te conectas a su servidor mientras que esta, a su vez, se conecta a internet. De esta forma crea un escudo que evita que hackers se cuelen a tu sistema, además de que brinda mucha mayor privacidad pues la cara visible será la VPN.

5. Usar un antivirus

Otra de las formas más efectivas de evitar que un hacker se cuele a tu ordenador y robe información, sobre todo mediante programas de espionaje, es usar un antivirus. Estos software tienen la capacidad de detectar posibles amenazas y frenarlas antes de que lleguen a tu equipo.

Te recomendamos utilices siempre software Anti-Malware que tenga protección en tiempo real con la capacidad de prevenir estos ataques. Entre más potente sea el antivirus o anti malware, mayor será la protección lo que garantizará que tu información se mantendrá segura y lejos de los hackers.

6. Correcta eliminación de los archivos

Para garantizar que tu información no caiga en manos inadecuadas incluso después de haberla eliminado recomendamos realizar un proceso de borrado a fondo. Esto quiere decir que elimines al 100% los archivos para que no quede ni una sola forma de recuperar la información de estos.

Así, evitarás que personas puedan intentar restaurar archivos que, si bien podrían parecer inservibles, en realidad pueden resultar ser una potencial falla de seguridad. Existen muchos programas que te pueden ayudar a eliminar al 100% los archivos garantizando que no quede ni un rastro que se pueda recuperar.

7. Cuidado con el Phishing

Es muy común ver cómo las empresas son asediadas constantemente por técnicas de hackeo y robo de información como el famoso Phishing. Y es que, si alguna vez recibiste un correo sospechoso con un sentido de urgencia, un texto mal redactado y un enlace sospechoso, entonces sabes a que nos referimos.

Capacitar a tus empleados para aprender a detectar este tipo de técnicas es una forma muy eficiente de evitar cualquier tipo de ataque o vulnerabilidad. También te recomendamos que consideres el uso de softwares para detectar amenazas de Phishing potenciales lo cual ayudará a mantener tu información más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba