El Gobierno destina más de 450 millones para impulsar la industria de la ciberseguridad

450 millones se invertirán en ciberseguridad y en la captación del talento digital

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, junto a la Directora General del Incibe, Rosa Díaz, y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. Señaló el viernes pasado la inversión por parte del Gobierno, de más de 450 millones de euros en los próximos tres años. También anunció el lanzamiento de un programa de formación por equipos en ciberseguridad para mayores de 14 años. Lo ha hecho en un visita a la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León. El objetivo de la inversión es potenciar la industria de la ciberseguridad, e impulsar la captación de talento digital. Además, del empuje del ecosistema empresarial del sector.

Este reto se articulará dentro del nuevo Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Y se plasmará dentro de la agenda de España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma el Gobierno confirma su compromiso con la transformación digital y el crecimiento económico a través de la colaboración público-privada. El plan dispone de tres ejes principales que pasan por el impulso del ecosistema empresarial del sector y la captación del talento. El fortalecimiento de la ciberseguridad de los ciudadanos, pymes y profesionales. Y la consolidación de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

Artigas ha recalcado la importancia de que el sector cuente con «recursos técnicos y humanos» para cubrir las exigencias de la ciberseguridad digital. Así como el crecimiento de la I+D+i en la economía. La secretaria de Estado ha adelantado que «en los próximos días se anunciarán diferentes programas», aunque ha dejado claro que «la ciberseguridad es una prioridad». Debido que en el próximo año se crearán más de 3 millones de euros de vacantes en el sector.

La ciberseguridad como prioridad

El mundo de la ciberseguridad y su impulso es una de las prioridades de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El impulso de este ecosistema se está llevando a cabo a través de fomento del emprendimiento, el apoyo a la I+D+i en ciberseguridad, los programas de aceleración para el crecimiento de start-ups. Así como el impulso a la internacionalización o la identificación y desarrollo del talento en ciberseguridad, entre otros.

Recientemente, el Consejo Económico y Social alertó de que la falta de talento digital sería una de las «debilidades» de España de cara a afrontar la transformación digital y llamó a aumentar los recursos formativos. La ciberseguridad ha creado una industria en España con más de 20 años de experiencia, más de 1.600 empresas que, en conjunto, crecen a doble dígito y en 2020 facturaron 1.300 millones de euros.

El Gobierno abrió recientemente una consulta que busca manifestaciones de interés para el uso de fondos europeos en programas enfocados a la seguridad en la red. Asimismo, esta figura es uno de los aspectos claves de la estrategia gubernamental de España para el 2025 para la digitalización del país. Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene abierta una consulta para identificar propuestas de fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso a la industria del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba