Conociendo a Smartfense, el proyecto ganador de Cybersecurity Ventures de INCIBE

Smartfense es una empresa con origen en Argentina, pero ahora erradicada en León. No con muchas esperanzas – nos cuentan – se presentaron al concurso celebrado por INCIBE. Quedar entre los 10 finalistas ya era una sorpresa para ellos. Pero una vez en la final, viéndose en el ‘Demo Day’ en Madrid fueron a por todas y ganaron. Conocemos más de Smartfense con su CEO y fundador, Mauro Graziosi.

CyberSecurity News (CSN): ¿Qué es SMARTFENSE y con qué objetivo se crea?

Mauro Graziosi (MG): SMARTFENSE nace cuando yo era Responsable de Seguridad de la Información de una organización de 5.000 empleados. Como responsable también de concienciación a los empleados en materia de Seguridad, me di cuenta de que era totalmente inviable hacerlo vía presencial por el volumen de empleados. Cuando salimos en búsqueda de herramientas que nos ayudasen en este desafío, vimos que eran demasiado académicas, no estaban pensadas para empresas. Buscamos proveedores globales que satisficieran esta demanda, pero tampoco encontramos nada que se adecue, principalmente por la barrera idiomática y cultural. Tratamos de adaptar alguna, pero al ser muy estructuradas no permitían mucho grado de cambio. Esto nos llegó a la conclusión de que había que hacer una plataforma ‘ad hoc’ totalmente desde cero.

EcN: ¿Por qué concienciar a los usuarios finales?

MG: Las principales amenazas de hoy en día ya no están afectando tanto a los aspectos técnicos (ya protegidos por las empresas, en los que se vienen invirtiendo mucho desde hace años), sino al usuario final, precisamente en quienes los hackers encuentran mayores brechas de seguridad. Estas nuevas amenazas, por tanto, suponen el mayor riesgo y nuestro principal target.

EcN: ¿Habéis contado siempre con financiación propio o inversores terceros?

MG: Al detectar esta necesidad en el mercado nos juntamos los 3 socios fundadores y decidimos romper con nuestra entonces vida laboral para dar vida a este proyecto; eso si, con un emprendimiento previo que nos sirvió como generador de recursos económicos para poder alimentar el proyecto SMARTFENSE, que necesitaba de más recursos.

El siguiente punto de inflexión en el aspecto financiero de la compañía en su fase inicial vino por ayudas oficiales del Gobierno de Argentina, que nos permitió empezar a generar una cartera de clientes y tirar por nuestra cuenta.

El programa de aceleración CYBER SECURITY VENTURES de INCIBE llega justo en ese instante, cuando comenzamos a acariciar el break even. En breve abriremos una ronda de inversión para apalancar la empresa, ya que contamos con un track record suficiente para ser atractivos para ellos y con un grado de madurez acorde al estadío de la empresa.

EcN: Números. ¿Cuál fue el volumen de facturación en 2017? ¿Países en los que están presentes? ¿Cartera de clientes?

MG: En 2017, nuestro primer año comercializando el producto, alcanzamos unos 55.000 Dólares de facturación, con una cartera de 8 clientes que actualmente ha engrosado hasta pasar a los 13. La compañía opera en Argentina y desde hace ya unos meses en España.

Herramienta de Ramsonware de Smartfense

EcN: ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

MG: En lo referente a tipología de industrias, SMARTFENSE puede considerarse transversal en su target: contamos con clientes y prospectos clientes en sectores como energía, seguros, manufacturas, salud, empresas de tecnología o incluso de ciberseguridad. No hay un segmento en particular, pero entendemos más que la herramienta se adapta más y es más afín a sectores como la banca o seguros, es decir, aquellas organizaciones mayormente reguladas. En definitiva, organizaciones de medianas a grandes como más de 200 empleados de oficina (200 en el caso de mercados más maduros, como en España, mientras que 1.000 empleados en el caso de nuestra matriz Argentina). A ellos llegamos a través de nuestra red de canales comerciales, que son mayoristas, resellers e integradores.

EcN: Los recientes ataques mundiales como WannaCry o Petya… también han sido positivos para vosotros…

MG: Si, en tanto que al final se demuestra que las soluciones de ciberseguridad siguen siendo complementarias. Evidentemente queremos que aumente el nivel de concienciación entre los profesionales de la industria, los directivos y cualquier usuario final.

EcN: ¿Qué solución plantea SMARTFENSE?

MG: Nuestra plataforma se enfoca en modificar los hábitos de los usuarios o generar hábitos seguros, que integra la parte de formación, concienciación y evaluación de esos dos aspectos. De hecho, la evaluación a través de simulaciones de phishing y ransomware es una de nuestras herramientas más aplaudidas. Todo esto entregado desde una interface sencilla y flexible para que en minutos se
puedan programar todas las acciones anuales. Las métricas y registros de auditoría son también un factor de peso en nuestra solución, tanto sea por aspectos de auditoría o de seguimiento de la evolución de hábitos.

EcN: ¿Cree que el nivel de concienciación de los usuarios es baja?

MG: Hoy en día el usuario tiene desconocimiento sobre lo que tiene que saber. Es doblemente ignorante, por así decirlo. Muchas veces no llega información en el formato curado que éste lo requiere, sino que le llega información demasiado técnica que descarta por que no sabe qué hacer con ella.

Encontramos que los usuarios y todas las personas a las que llegamos están interesados en saber cómo proteger su información, no tanto así en conocer las políticas de su organización. Es por eso que nuestro contenido se basa en explicar el porqué de estas buenas prácticas y que aplicarlas no sólo será beneficioso para la organización, sino también para ellos mismos en otros ámbitos.

EcN: ¿Objetivos a medio/largo plazo?

MG: El segmento de negocio de SMARTFENSE se identifica claramente en un estudio de mercado reciente de la consultora Gartner. Sabemos también quiénes son nuestros competidores globales, e incluso que dos de ellos en particular, acaban de realizar un Exit (venta de la compañía) por un valor de 225 millones de Dólares en un caso y los 400 millones en el otro.

Nosotros nos vemos como líderes dentro del Mercado Latinoamericano, mientras que en Europa nos enfocamos más a los países del arco sur : Italia, Francia, España y Portugal.

Nuestro enfoque es hacia el cambio del comportamiento del usuario, con una visión empresarial, dándole al responsable de seguridad una herramienta sencilla y flexible que le permita gestionar este recurso de forma elegante.

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