Consejos de seguridad para dispositivos Android

17 julio, 2019
9 Compartido 1,156 Visualizaciones

Cuando Google lanzó su sistema operativo Android apostó por un ecosistema diverso en el que Google lanzaría el sistema operativo base y los fabricantes de dispositivos personalizarían dicho sistema operativo para generar el firmware de sus dispositivos

Durante muchos años los dispositivos Android han soportado la fama de ser dispositivos menos seguros que la competencia, esta fama se debe sobre todo a los problemas de mantenimiento que genera la diversidad del ecosistema Android, en el que casi el 90% de los dispositivos en funcionamiento no reciben actualizaciones, en este artículo vamos a ver qué medidas de seguridad proporciona Android y qué debemos hacer para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos.

Android y actualizaciones

Cuando Google lanzó su sistema operativo Android apostó por un ecosistema diverso en el que Google lanzaría el sistema operativo base y los fabricantes de dispositivos personalizarían dicho sistema operativo para generar el firmware de sus dispositivos. Este esquema les permitió un crecimiento exponencial y una gran penetración en el mercado. Desafortunadamente, también provocó una enorme dispersión de versiones de Android. El resultado de esta política ha sido que muchos fabricantes han dejado de actualizar sus dispositivos y estos han quedado con versiones obsoletas y vulnerables de Android.

La mejor forma de evitar este problema es informarnos debidamente de la política y el historial de actualizaciones del fabricante del dispositivo. No necesariamente un dispositivo más caro ha de tener mejor política de actualizaciones, algunos fabricantes como Lenovo utilizan una versión de Android no modificada que garantiza la rapidez en la obtención de nuevas versiones directamente desde Google.

Software y fuentes no seguras

Al igual que en el caso del sistema operativo, es importante actualizar todo el software siempre que haya nuevas versiones, estas nuevas versiones habitualmente arreglan errores y vulnerabilidades conocidas que una vez publicadas pueden ser utilizadas para conseguir acceso al dispositivo.

En el caso de Android merece mención especial la firma de código y las fuentes seguras, estas fuentes seguras son ubicaciones en las que Google verifica la firma de código de los paquetes para garantizar que no ha habido modificaciones en el proceso de construcción de los mismos, sin esta verificación no se puede asegurar que el paquete no haya sido adulterado. Esto no quiere decir que las fuentes alternativas alteren el código, sino que en caso de producirse un ataque a dicha fuente no hay forma de asegurar la integridad del paquete. Por ello es recomendable no habilitar la instalación de paquetes de fuentes no seguras. Además de todo esto, si instalamos paquetes descargados directamente de internet tendremos que realizar las actualizaciones manualmente.

Seguridad física de los dispositivos

Los dispositivos contienen información privada y en algunos casos sensible, por eso es importante proteger su contenido. Todas las versiones modernas de Android incluyen la opción de encriptar el almacenamiento del dispositivo, de esta forma, cualquiera que acceda al dispositivo sin la clave de encriptación no podrá acceder al contenido.

Es importante también bloquear la pantalla del dispositivo de forma automática y evitar el uso de claves o patrones de desbloqueo simples que puedan adivinarse por las marcas de la pantalla.

Las conexiones

Por defecto tanto Wifi como Bluetooth buscan de forma continua redes o dispositivos a los que conectarse y esto ha sido usado en el pasado para lograr acceso al dispositivo, existen aplicaciones que permiten pagar tanto Wifi como Bluetooth en función de la hora, la actividad o la ubicación, reduciendo de esta forma los problemas de seguridad.

En cualquier caso, pero sobre todo si nos conectamos a redes abiertas, es recomendable utilizar una buena conexión VPN para encriptar las comunicaciones y evitar el robo de datos sensibles o la suplantación.

Conclusiones

Gran parte de la fama de inseguridad de Android proviene de la nefasta gestión que ha realizado Google a la hora de garantizar actualizaciones a los dispositivos, si mantenemos nuestros dispositivos actualizados y seguimos unas normas de seguridad básicas no tendremos que preocuparnos por la seguridad de nuestros datos.

Te podría interesar

RootedCon 2019: Aproximación algorítmica al talento en ciberseguridad
Actualidad
27 compartido2,253 visualizaciones
Actualidad
27 compartido2,253 visualizaciones

RootedCon 2019: Aproximación algorítmica al talento en ciberseguridad

Vicente Ramírez - 29 marzo, 2019

Ayer comenzó uno de los congresos de hacking más relevantes de nuestro país. RootedCon,  citará en sus tres días a…

Check Point Software descubre un nuevo tipo de phishing que se vende en la Dark Net
Ciberespionaje
8 compartido1,463 visualizaciones
Ciberespionaje
8 compartido1,463 visualizaciones

Check Point Software descubre un nuevo tipo de phishing que se vende en la Dark Net

Mónica Gallego - 11 mayo, 2018

Check Point Software, provedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, descubre un nuevo tipo de phishing creado por un hacker…

Hacker Ético, la nueva profesión mejor pagada y con mucho futuro
Actualidad
33 compartido2,886 visualizaciones
Actualidad
33 compartido2,886 visualizaciones

Hacker Ético, la nueva profesión mejor pagada y con mucho futuro

José Luis - 11 septiembre, 2018

Según Siliceo.es a diario las empresas se ven afectadas por ataques de todo tipo que ponen en riesgo su seguridad y…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.