Consejos para detectar falsos anuncios de alquileres vacacionales

Mostramos cómo detectar anuncios falsos que circulan por las plataformas de alquiler vacacional con estos consejos

Mas del 70% de los alquileres vacacionales en España se contratan por internet, pero 1 de cada 10 personas que reservan estas vacaciones por internet cae en estafas. Este auge de la contratación de alquileres vacacionales hace que sea también objeto de los ciberdelincuentes y es que el verano es una de la época que más gusta a los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios.

La mayoría de los ciudadanos tiende a relajarse y a desconectar, especialmente durante las vacaciones. Esta situación es aprovechada por los ciberestafadores para sacar rendimiento a través de métodos que solo quieren engañar a los usuarios. Correos electrónicos, SMS que pretenden robar claves o anuncios falsos son solo algunos de estos métodos de engaño.

Otra de las ciberestafas más comunes que se dan en la temporada alta de verano (aquella que va desde junio a septiembre) son los falsos anuncios de apartamentos de alquiler vacacional. Los ciberdelincuentes lo que hacen es duplicar anuncios de pisos que existen en realidad, pero cambiando el precio y anunciándolo como mucho más bajo. Aunque la vivienda existe, se trata de una forma de engañar al usuario porque esas viviendas no pertenecen a los ciberdelincuentes. Los datos muestran como en España se estafan entre 1.000 y 3.000 euros a través de este tipo de estafas

Su método de actuación pasa por captar la atención de los usuarios con un precio bajo del alquiler. Tras el contacto con la víctima aprovechan para pedir copia del DNI de esta para cumplimentar un supuesto contrato de arrendamiento. En este acuerdo se establece un método de pago anticipado de la reserva del inmueble, cantidad que finalmente es estafada. Cuando se les entrega copia de los documentos de identidad, algunos de estos ciberdelincuentes aprovechan para contratar productos financieros usurpando la identidad de las víctimas, y así disponer de un medio donde recibir el dinero procedente de nuevas estafas.

Cómo detectar un falso anuncio de alquiler vacacional

Para evitar caer en este tipo de engaños es necesario seguir una serie de pautas mínimas con el objetivo de identificar los falsos anuncios. Enumeramos algunas de estos detalles que pueden dar la pista para detectar un anuncio falso de apartamento de alquiler vacacional.

  • Marcas de agua en las imágenes o fotos de mala calidad. Muchas de las fotos publicadas en los falsos anuncios contienen marcas de agua que son de otras páginas o sitios de internet diferentes. Es bueno fijarse bien en las imágenes y examinarlas con precisión porque normalmente también son de baja calidad.
  • Ojo a la URL. La URL también puede dar pistas de que estamos ante un falso anuncio. Fíjate bien en el dominio, puede ser una URL que no tiene nada que ver con ningún portal inmobiliario o que tiene símbolos raros.
  • Contacto. Si contactas con los supuestos propietarios mediante correo electrónico debes fijarte bien como está redactado. A veces son ciberdelincuentes extranjeros que no dominan el castellano y por eso aparecen fallos de ortografía y gramática.
  • Entrega de llaves. Entre lo común en este tipo de estafas está la excusa de no poder entregar las llaves en persona por encontrarse fuera del país y dicen mandar a un intermediario. Ese intermediario a la hora de la entrega no aparece nunca.
  • Aceptan todas las peticiones del cliente. En este tipo de falsos anuncios los ciberdelincuentes no ponen reparos en las peticiones del cliente, por ejemplo, a la hora de llevar mascotas o de meterse en el inmueble, muchos usuarios.
  • Prisas por cerrar el acuerdo. En muchos casos, los ciberdelincuentes meten prisas por cerrar el acuerdo cuanto antes para que se efectúe el pago y conseguir la estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio