Consejos para proteger el móvil de ciberataques

El sentido común y no actuar de manera rápida y precipitada ni dar datos personales son las mejores maneras de evitar los fraudes a través del móvil.

El teléfono móvil se ha convertido en uno de los dispositivos más usados a la hora de navegar por internet. Los smartphones se han convertido en un elemento fundamental en la vida de las personas. Su uso sigue en crecimiento y en la actualidad más de la mitad del tráfico web proviene de dispositivos móviles.

La proliferación del uso del móvil ha provocado también que sea uno de los objetivos más interesantes para los ciberdelincuentes por toda la información que se almacena en ellos. La falta de protección o los descuidos de los usuarios pueden ser la vía perfecta para que los atacantes consigan extraer beneficio de forma ilegal.

Los teléfonos son una de las principales vías de entrada de ciberataques no solo a particulares sino también a empresas españolas. Según un estudio de la aseguradora Hiscox, el 41% de los ciberataques que sufren las compañías españolas se produce a través del móvil, un 22% a través de los teléfonos corporativos y el 19% desde teléfonos personales.

Para minimizar en la medida de lo posible ser víctima de un ciberataque a través de dispositivos móviles, es importante llevar a cabo una serie de recomendaciones que nos ayudan a detectar cualquier actividad sospechosa que llegue a nuestro dispositivo. Algunas de estas recomendaciones importantes te las mostramos a continuación.

Recomendaciones para proteger el móvil de ciberataques

Utiliza huella o reconocimiento fácil y contraseña. Proteger el acceso a la información que contiene el teléfono en caso de robo puede evitar que el daño sea mucho mayor y roben o manipulen a través de nuestros datos contenido personal como cuentas bancarias. Para ello es recomendable utilizar todos los métodos de seguridad de los que dispone el dispositivo, como son el uso de huella o reconocimiento facial y la contraseña de desbloqueo del terminal.

Atenta a los correos o SMS que te parezcan sospechosos. Si recibes un email o un SMS de una entidad bancaria donde te piden tus claves de acceso, no pinches en el enlace ni introduzcas tus datos. Esto son métodos de phishing o suplantación de identidad.

Además, por el tamaño de las pantallas, a veces, cuando navegamos en el móvil, aparecen y desaparecen pop-ups o se ejecutan pop-unders. Pero al cerrar una publicidad es posible estar ejecutando un script de instalación de ransomware sin saberlo. Por eso se recomienda no abrir enlaces o descargar adjuntos si no se tiene la seguridad de su procedencia.

    Evitar usar el mismo usuario y contraseña para las apps y páginas web. Si los ciberdelincuentes se hacen con tu terminal y usas siempre la misma credencial, podrán acceder a mucha más información personal de tu teléfono. Además, es imprescindible cambiar las contraseñas de forma periódica.

    Doble factor de autenticación. Siempre que puedas activa el doble factor de autentificación. La autenticación de doble factor agrega una capa extra de seguridad porque válida el acceso de dos formas diferentes.

    Cuidado con las conexiones en wifi públicas. Si no se tiene la seguridad de la fiabilidad de la red y, especialmente, si se van a realizar operaciones en las que se intercambie información personal, se recomienda hacer uso solo de los datos móviles y desactivar la red wifi para no conectarse a redes wifi públicas. En esta puede darse intercepción de datos por los ciberdelincuentes.

    Siempre descargar apps en las tiendas oficiales. Hay que tener muy presente que una de las principales vías de propagación del malware en móviles son las descargas fuera de las tiendas oficiales. Hay usuarios que se descargan apps de cualquier página web. Estas apps, aunque parezcan las oficiales, pueden contener programas maliciosos que se hacen con el control de la información del teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba