El riesgo latente sobre el robo de nuestra cuenta siempre existe, por ello, los usuarios debemos de ser proactivos y saber cómo actuar para prevenir un posible ataque. A continuación, se establecen las posibles pautas a seguir, tanto para protegernos como para minimizar el impacto del daño:
- No dejar la sesión abierta: es una mala costumbre por parte de los usuarios dejar sus inicios de sesiones abiertas en el navegador. Así, se compromete su privacidad e información personal a ojos de otras personas que puedan acceder a un mismo dispositivo compartido o simplemente facilitarle el camino para robarle la cuenta de manera más sencilla. Esto es motivo suficiente para tener claro que, una vez que acabada la actividad, siempre debemos cerrar nuestras sesiones en las diferentes cuentas.
- Cambiar la contraseña frecuentemente: la contraseña es la llave que permite a los usuarios acceder a una determinada cuenta, por lo que es recomendable cambiarla cada cierto tiempo para evitar que otras personas puedan entrar o salir de la cuenta sin que nos percatemos. Además, es aconsejable usar combinaciones de números, letras, mayúsculas y signos especiales para aumentar su complejidad, así como dificultar el acceso por parte de personas no autorizadas que puedan hacer uso del ataque de fuerza bruta, el cual consiste en recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles.
- No hacer clic en enlaces enviados por remitentes desconocidos: otra de las situaciones comunes que nos encontramos habitualmente, es la recepción de mensajes donde nos indican que debemos entrar en un enlace acerca de una noticia que resulta ser falsa. Por ello, debemos evitar hacer clic en cualquier enlace que nos envíen a través de un usuario no confiable.
El robo de cuentas en redes sociales está considerado como un delito, sin embargo, este hecho no detiene a los ciberdelincuentes. Es imprescindible proteger las cuentas de las redes sociales estableciendo todas las medidas oportunas que estén a nuestro alcance, con la finalidad de permanecer seguros/as y evitar situaciones indeseables. Finalmente, queremos recordar a todos los usuarios que, en la web de la OSI, canal especializado en ciudadanos de INCIBE, encontrarán numerosos recursos con los que aprenderán a proteger mejor sus cuentas y la privacidad de sus datos personales en Internet. Por otro lado, desde INCIBE, ponemos a tu disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017, teléfono gratuito y confidencial, desde el que resolver todas tus dudas. Servicio también disponible a través de WhatsApp y Telegram