Crearán el Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos

10 mayo, 2019
12 Compartido 872 Visualizaciones

El nuevo contrato aprovecha los conocimientos y la experiencia de Capgemini Invent en el campo de la analítica de datos para promover la innovación en toda Europa.

Capgemini Invent, la división de innovación, consultoría y transformación digital del Grupo Capgemini, ha anunciado que la Comisión Europea le ha adjudicado un contrato de tres años para la constitución del Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos y la prestación de los servicios relacionados de investigación y consultoría. Capgemini Invent liderará el proyecto de tres años coordinando el trabajo con un grupo de partners y proveedores.  

La puesta en marcha del Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos (SCDS, según las siglas en inglés) se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comisión Europea por facilitar apoyo clave a la infraestructura europea de datos de los sectores público y privado de los Estados miembros.

El SCDS se centrará en cuatro pilares fundamentales:

  • Un observatorio de la práctica de intercambiar y compartir datos, también conocido como data sharing, para recopilar las experiencias existentes en esta materia y realizar investigaciones sobre aspectos jurídicos y técnicos a este respecto.
  • Un servicio de atención (helpdesk) y de recopilación de experiencias, para prestar asistencia a los partícipes mientras se evalúa la calidad de sus experiencias, y después compartirlo con la comunidad.
  • Actividades de comunicación, para fomentar el conocimiento público de las oportunidades que ofrece el data sharing, así como de las herramientas y servicios disponibles para lograr beneficios económicos y sociales.
  • Un sitio web, para poner todo esto a disposición del público.

El objetivo último del Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos es aplicar estos cuatro pilares para facilitar las transacciones de datos y la analítica de datos en Europa, compilando, desarrollando y difundiendo herramientas y conocimientos técnicos, así como prestando asistencia práctica.

“Compartir datos es una actividad crucial para impulsar la innovación futura entre las empresas y para mejorar la labor reguladora de los gobiernos apoyada en datos. El Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos de la UE será una importante iniciativa para la promoción de este potencial en toda Europa”, afirma Dinand Tinholt, responsable de Instituciones Europeas en Capgemini Invent.

En 2014, Capgemini creó para la Comisión Europea el Portal Europeo de Datos Data Portal (EDP). El sitio web —en funcionamiento desde entonces— proporciona acceso a recursos públicos de datos en toda Europa, ayudando al mismo tiempo a los reguladores y equipos de datos de los Estados miembros en la publicación de un mayor volumen de datos de mejor calidad.

Te podría interesar

¿Cómo evitar el fraude con tarjeta bancaria en mi eCommerce?
Actualidad
13 compartido1,357 visualizaciones
Actualidad
13 compartido1,357 visualizaciones

¿Cómo evitar el fraude con tarjeta bancaria en mi eCommerce?

Vicente Ramírez - 23 marzo, 2018

Las cifras de fraude con tarjetas bancarias emitidas en España han ido en aumento en los últimos años. Según datos…

El troyano bancario RTM sigue atacando a empresas, afectando en 2018 a más de 130.000 usuarios
Actualidad
21 compartido1,557 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,557 visualizaciones

El troyano bancario RTM sigue atacando a empresas, afectando en 2018 a más de 130.000 usuarios

Vicente Ramírez - 6 marzo, 2019

Los analistas de Kaspersky Lab detectaron un aumento en la actividad del troyano bancario RTM, cuyo número total de usuarios…

Cyberpedia: ¿qué es un Exploit?
Actualidad
1,470 compartido4,910 visualizaciones
Actualidad
1,470 compartido4,910 visualizaciones

Cyberpedia: ¿qué es un Exploit?

Redacción - 9 octubre, 2017

Un exploit es un programa o código que aprovecha una vulnerabilidad existente en un sistema. Mediante la ejecución del exploit…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.