Crearán el Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos

10 mayo, 2019
12 Compartido 1,150 Visualizaciones

El nuevo contrato aprovecha los conocimientos y la experiencia de Capgemini Invent en el campo de la analítica de datos para promover la innovación en toda Europa.

Capgemini Invent, la división de innovación, consultoría y transformación digital del Grupo Capgemini, ha anunciado que la Comisión Europea le ha adjudicado un contrato de tres años para la constitución del Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos y la prestación de los servicios relacionados de investigación y consultoría. Capgemini Invent liderará el proyecto de tres años coordinando el trabajo con un grupo de partners y proveedores.  

La puesta en marcha del Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos (SCDS, según las siglas en inglés) se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comisión Europea por facilitar apoyo clave a la infraestructura europea de datos de los sectores público y privado de los Estados miembros.

El SCDS se centrará en cuatro pilares fundamentales:

  • Un observatorio de la práctica de intercambiar y compartir datos, también conocido como data sharing, para recopilar las experiencias existentes en esta materia y realizar investigaciones sobre aspectos jurídicos y técnicos a este respecto.
  • Un servicio de atención (helpdesk) y de recopilación de experiencias, para prestar asistencia a los partícipes mientras se evalúa la calidad de sus experiencias, y después compartirlo con la comunidad.
  • Actividades de comunicación, para fomentar el conocimiento público de las oportunidades que ofrece el data sharing, así como de las herramientas y servicios disponibles para lograr beneficios económicos y sociales.
  • Un sitio web, para poner todo esto a disposición del público.

El objetivo último del Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos es aplicar estos cuatro pilares para facilitar las transacciones de datos y la analítica de datos en Europa, compilando, desarrollando y difundiendo herramientas y conocimientos técnicos, así como prestando asistencia práctica.

“Compartir datos es una actividad crucial para impulsar la innovación futura entre las empresas y para mejorar la labor reguladora de los gobiernos apoyada en datos. El Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos de la UE será una importante iniciativa para la promoción de este potencial en toda Europa”, afirma Dinand Tinholt, responsable de Instituciones Europeas en Capgemini Invent.

En 2014, Capgemini creó para la Comisión Europea el Portal Europeo de Datos Data Portal (EDP). El sitio web —en funcionamiento desde entonces— proporciona acceso a recursos públicos de datos en toda Europa, ayudando al mismo tiempo a los reguladores y equipos de datos de los Estados miembros en la publicación de un mayor volumen de datos de mejor calidad.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Lo que los criminales pueden saber de ti a través de Wallapop
Actualidad
15 compartido3,636 visualizaciones1
Actualidad
15 compartido3,636 visualizaciones1

Lo que los criminales pueden saber de ti a través de Wallapop

Samuel Rodríguez - 9 noviembre, 2018

Todo lo que los cibercriminales pueden saber de ti de lo que vendes en Wallapop. Cuando entramos en Wallapop o en…

España líder en educación sobre riesgos digitales motivada por una pobre cultura en ciberseguridad
Actualidad
6 compartido1,231 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,231 visualizaciones

España líder en educación sobre riesgos digitales motivada por una pobre cultura en ciberseguridad

Aina Pou Rodríguez - 1 diciembre, 2020

El 95% de los problemas digitales se deben a errores humanos España no da la talla hoy en día en…

4 consejos para evitar el malware cifrado de día cero en las organizaciones
Actualidad
6 compartido2,031 visualizaciones
Actualidad
6 compartido2,031 visualizaciones

4 consejos para evitar el malware cifrado de día cero en las organizaciones

Alicia Burrueco - 17 julio, 2020

Dado que el 72% del malware cifrado es clasificado como de día cero, las organizaciones deben contar con soluciones avanzadas…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.