Los ciberseguros son un elemento clave en la gestión del riesgo en ciberseguridad: una visión de futuro
A día de hoy, no existe ningún sector que se libre de sufrir o de ser víctima potencial para un posible ciberataque. Pero desde la industria del seguro cibernético se está realizando un esfuerzo muy importante para buscar la protección financiera y contribuir a la gestión eficaz de riesgos en este campo.
Desde el punto de vista laboral, el teletrabajo, que ha aumentado de manera exponencial a raíz de la pandemia mundial actual, supone una aceleración de la digitalización. A la vez que plantea un problema relevante para los ciberseguros. Muchas empresas siguen pensado que les sale más barato contratar un seguro de ciberriesgos que apostar por una adaptación de sus sistemas. Por este motivo aún no cuentan con el soporte informático y digital adecuado a la nueva realidad.
Como retos para el futuro, es recomendable para las compañías de todos los sectores, darle una vuelta al significado del seguro para los próximos años. Por ejemplo, debatir y entender hasta dónde debe llegar la cobertura en temas tan críticos como el ramsomware.
Los peligros del ransomware
Armados con ransomware, los ciberdelincuentes consiguen amenazar tanto a un usuario cualquiera de Internet que navega tranquilamente desde casa como a autónomos o empresas de todos los tamaños. Pequeñas, medianas o grandes, públicas o privadas. Todas las organizaciones se encuentran el punto de mira de un tipo de malware. Que es capaz de acceder a equipos informáticos, cifrar información sensible, bloquear el sistema y reclamar pagos a cambio de su restablecimiento. Casi sin darle a tiempo a las víctimas a pestañear.
El ransomware es, sin duda, una de las amenazas de seguridad más importante a las que se tienen que enfrentar las empresas en la actualidad. Porque, para más gravedad, se suma a otras amenazas en aumento. Como el malware móvil o los ataques dirigidos. Se identifica al ransomware como una de las tres formas de malware más extendidas en el mundo. Debido a los peligros y posibilidades que corren los usuarios de ser afectados por un ataque de ransomware. Las compañías de ciberseguros deberían aclarar si sus daños serán cubiertos por las pólizas cibernéticas, o no.
Ya existen múltiples sectores muy maduros en ciberseguridad porque la regulación les ha hecho evolucionar con rapidez. Asimismo el sector asegurador está trabajando con fuerza en los servicios de prevención que se incluyen en muchas pólizas para ayudar a las empresas a mejorar su seguridad. Aunque el riesgo cero no existe, ha habido una tendencia creciente en los últimos años hacia los ciberseguros en todo tipo de sectores pertenecientes a la industria de la economía. Aunque, en realidad, el ciberseguro no es solo un seguro, también va aparejado a la prevención. Lo que significa que actúa de manera reactiva, pero también de forma preventiva.
Uno de los hitos más importantes en los últimos años ha sido lograr que en el seguro de ciberriesgos haya cada vez más partners tecnológicos y especialistas. Además, la industria está sabiendo ofrecer un servicio cada vez más rápido a los clientes y evolucionando mediante alianzas estratégicas. La labor de las aseguradoras en cuanto a formar a los clientes sobre ciberriesgos, ha sido de gran importancia. Se ha logrado empujar mucho a que las empresas implementen medidas para mitigarlos, porque los clientes ya saben qué es una póliza de ciberseguridad y qué cubre. Ahora, el reto es seguir acompañándoles para ofrecerles un servicio cada vez más diferencial.