Cyber-Insurance Day 2020: Mesa redonda de aseguradoras

En el Cyber-Insurande Day 2020 pudimos disfrutar de una mesa redonda con algunas de las mejores aseguradoras

Se pusieron sobre la mesa los puntos de vista de diferentes aseguradoras en cuanto al mercado de los ciberseguros. Nos acompañaron Javier Casells Galindo, suscriptor senior de Cyber y Responsabilidad Civil en Allianz Seguros, Marcial Fernández Amorós, director de operaciones y organización en Asociación ICEA, Sanae Blanco, Cyber team leader de Chubb en España y Portugal, Daniel Vila, Directortécnico en MGS Seguros, y Alan Abreu, responsable técnico Cyber en Hiscox España.

El moderador de la mesa, Marcial Fernández, inicio la ronda preguntando: «¿Cómo fue el proceso de entrar en este sector?».

Alan Abreu contó que tras vivir varios desarrollos de producto en distintas compañías, cada empresa en función del interes y del feedback de los mediadores tiene un desarrollo distinto. Cada experiencia es diferente, hay empresas que se enfocan en el condicionado, y otras que tienen un desarrollo y una estrategia más amplia. 

En el caso de Javier Casells, explica que en 2017 se plantearon entrar en el mundo de los ciberseguros para pymes y autónomos. La andadura en cuanto a la decisión fue fácil, pero la definición y construcción del producto era el reto más grande. Luego, esta iniciativa se vio reforzada y alineada por el grupo, que en 2018 planteó una idea global de producto común para todas las allianz en el mundo. Viéndonos encontrados arropados en una estrategia global de ciberseguros. 

La segunda pregunta por parte del moderador fue: «¿Qué creeis que dificulta o hace que otras aseguradoas aún no hayan lanzado un producto ciber al mercado?

Daniel Vila contestó a la pregunta explicando que es complicado saber las motivaciones y tomas de decisiones de otras entidades, pero podría llegar a pensar que es bastante parecido a lo que les pasó a ellos. Es un tema de priorización, para tomar la decisión de entrar en un ramo nuevo tan distinto y desconocido se tiene que tener una clara estrategia al respecto. Hay muy poca información en el mercado, aun está poco maduro. 

Por otro lado Sanae, comento que se trata de una diversidad de vertientes, por la que las aseguradoras aún tienen un poco de pánico o no pueden lanzarse. Tener un departamento de ciber requiere también tener un equipo de expertos muy fuerte, a parte de necesitar recursos expertos y dedicados muy especialmente en este ámbito. Porque no es sencillo y es algo muy novedosos que cada dia cambia. Además, también se necesita un acuerdo fuerte con un proveedor de servicios que sea capaz de acompañar al cliente desde el primer momento. Por otra parte, este producto es muy dinámico y el reto es ir adaptando las coberturas constantemente.

En esta mesa de aseguradoras, también se habló sobre los partners, los clientes, la posible futura obligatoriedad de las coberturas, y mucho más. Puedes verlo pinchando en el siguiente vídeo.

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