Cyberintelligence Round Table: El poder de la prevención en la ciberseguridad corporativa

Una de las mesas redondas principales que se desarrolló durante la primera edición de CISO Day la semana pasada fue la CyberIntelligence Round Table, que sentó a expertos en ciberinteligencia tanto del sector privado como público. Vídeo ya disponible.

En total, más de 30 speakers nacionales e internacionales, expertos como Chema Alonso CDO de Telefónica, Juan Cobo, CISO de Ferrovial, Carlos Manchado, CISO de Naturgy o Luis Jiménez, Subdirector General del CCN, estuvieron presentes en esta primera edición. Además contó con el apoyo de Google Cloud, X by Orange, A3Sec, McAfee, Trend Micro, Integrity, Build38, Netskope, Sonatype, Proofpoint, Ackcent, M2i Formación, Tixeo, Smartfense, Lepide, Dinahosting, Safend, Micromouse, Opswat, Campus Internacional de Ciberseguridad, BigData Magazine, Globb Security, Cuadernos de Seguridad, CiberClick, HackerCar, Derecho en la Red, Seguridad Informática, Axicom y con el apoyo institucional de INCIBE, CCN-CERT, CNPIC

La jornada acogió una mesa redonda enfocada a conocer cómo se previenen los ataques cibernéticos a nivel corporativo, moderada por Alejandro Estrada Gamboa, Regional Sales Director Iberia at Sonatype.

En este sentido, Alberto Francoso, Jefe de la Sección de Ciberseguridad del CNPIC, habló sobre los avances para detectar patrones de los ciberdelincuentes: “Apostamos por la proactividad, realizando acciones de contrainteligencia. Esto nos permite adelantarnos a los indicadores”. Uno de los ejemplos que explicó fue que en una investigación y al aplicar esta estrategia llegaron a un nivel de profundidad avanzado donde detectaron que los hackers estaban compartiendo un archivo muy concreto con información muy detallada sobre España.

Actualmente generamos un volumen de datos histórico y el porcentaje de datos críticos es elevado. En este contexto todo el mundo tiene interés en explotar estos datos con diferentes propósitos, como explicó Vicente Aguilera, OWASP Spain Chapter Leader: “De cara al machine learning se aprovechan estos datos y estas técnicas generalmente para detectar anomalías en el tráfico o en la actividad de los usuarios”.

Vicente Aguilera (OWASP), en el centro, Alberto Francoso (CNPIC) a la izquierda y Luis Jiménez (CCN) a la derecha)

Luis Jiménez, Subdirector General del CCN, por su parte, habló del papel de las instituciones públicas para mejorar esto a nivel nacional y empresarial: “Tenemos un portfolio de herramientas desarrolladas interna y externamente para cubrir necesidades, herramientas de análisis, formación, atención…”.

Luis Jiménez, Subdirector General del CCN durante su intervención en CISO Day 2019

Carlos Seisdedos, Responsable de Ciberinteligencia de IsecAuditors, expuso uno de las ideas que compartieron los cuatro ponentes: la importancia de unirse ante la amenaza externa. “Creo que ya existe una gran conciencia y dedicamos mucho tiempo a la colaboración entre diferentes entes para mejorar la cyberseguridad”. Así mismo, el ponente explicó que es “tema de supervivencia pura” y que los hackers tienen una red de comunicación muy fuerte, fluida e intensa que requiere que los CISOS y otros perfiles se unan para dar respuesta a esto.

Carlos Seisdedos durante su intervención en la primera edición de CISO Day

¡Te invitamos a visualizar el vídeo completo ya disponible en nuestro canal de YouTube! Y recordamos que diariamente seguimos publicando contenidos de la primera edición de CISO Day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba