CyberPyme Day: Ciberseguridad para las empresas más vulnerables

Durante el pasado día 14 se celebró en la Nave de Madrid, la primera edición de CyberPyme Day que agregó en torno a 80 profesionales para hablar de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas.

CyberPyme Day organizado por CyberEOP tuvo lugar en la Nave de Madrid con el objetivo de hablar de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas, aquellas empresas que según los expertos y las estadísticas, constituyen el objetivo principal de los ciberdelincuentes por ser precisamente los más vulnerables.

Durante el congreso se debatieron diferentes temas como la concienciación, el GDPR, los ciberseguros, el uso del cloud de manera segura o soluciones de ciberseguridad enfocadas a las características de este tipo de empresas.

Mucha razón llevaba Javier Castillo, computer engineer en X By Orange al afirmar que «las pymes están faltas de recursos y por tanto no podéis destinar recursos infinitos a protegeros. Por ejemplo, una pyme que se dedique a la imprenta, no es normal que tenga un experto en ciberseguridad y para ello debéis de contar con partners«. Una realidad, la falta de recursos que evoca la necesidad de que existan diferentes soluciones tecnológicas y de ciberseguridad que se adapten sobre todo económicamente a sus características, haciendo diferenciación entre pequeñas y medianas empresas así como microempresas y autónomos.

En CyberPyme Day también hubo tiempo para destacar el buen trabajo de nuestro país en materia de ciberseguridad. Y es que, realmente cuando hablamos con expertos extranjeros, ven en nuestro país un mercado muy atractivo para invertir en ciberseguridad así como un gran reconocimiento al talento en esta materia. Pero realmente, para hablar de un país ciberseguro aún falta mucho por hacer y conseguir esto pasará por supuesto porque las pequeñas y medianas empresas así como microempresas y autónomos (así como ciudadanos), sean conscientes de los ciberriesgos a los que están expuestos e inviertan todos ellos, un mínimo en ciberseguridad. Citando unas palabras de Claudio Chifa, Director IT AAs, ENISA CEI List of Expert, asociado a ISACA…»a pesar de que España es el tercer país del mundo más atacado, estamos haciendo las cosas muy bien y a nivel personal, me siento muy contento con el trabajo de España en seguridad«.

Como decíamos, para potenciar precisamente esa inversión mínima en ciberseguridad, entre otras cosas es necesario facilitar herramientas o soluciones que vayan enfocadas a este tipo de empresas pues sus necesidades diferirán mucho de lo que podría llegar a demandar una gran empresa. En este sentido, Alberto Tejero Hidalgo, Director Comercial de Panda Security mostró como las diferentes soluciones de su compañía se adaptaban precisamente a las necesidades de las pymes, mostrando además una demo de su plataforma y finalizando con un mensaje muy claro a todas las pequeñas y medianas empresas, que aunque obvio, muchas pasas por alto: «Es muy importante que todas las vulnerabilidades las tengáis parcheadas«.

Por otro lado, para llegar a este preocupación por la ciberseguridad es fundamental hablar de concienciación y realmente cada vez existen más iniciativas para concienciar a las empresas más vulnerables de nuestro país, iniciativas tanto privadas como púbicas. También se habló por tanto sobre concineciación durante CyberPyme Day de la mano del organizador del evento, Roberto Estéban quien también es el presidente de CyberEOP, desde donde ofrecen una herramienta de concienciación denominada SecureMind360, herramienta que puede ayudar a los empleados a tener un mayor compromiso con la seguridad, mejor implicación con la privacidad o a minimizar lo daños derivados de un incidente. Roberto finalizó su intervención alegando que «la concienciación puede ser el mejor euro invertido en ciberseguridad«.

Cambiando de tema, las empresas dedicadas a la ciberseguridad, tienen una vinculación importante con la red Wi-Fi, desde donde se producen hackeos a las empresas, por lo que es importante tener una serie de nociones acerca de la red Wi-Fi y sus problemas. Y este fue el tema seleccionado por Jézer Ferreira, CyberSecurity Auditor, explicó a las pymes allí presentes algunas amenazas que pueden llegar a través de los entornos Wi-Fi como por ejemplo el robo o destrucción de la información, ataques de denegación de servicio o incluso la suplantación de identidad. Además el experto remarcó la importancia de separar las redes Wi-Fi. Es decir, «es importante que la red de invitados no sea la misma que la red Wi-Fi de uso corporativo«.

Otro de los temas clave de CyberPyme Day fueron los ciberseguros que como sabemos constituyen un nuevo producto de ciberseguridad cada vez más popular y por el cual están apostando más aseguradoras, empresas de ciberseguridad y clientes finales.

En este sentido, la empresa Cybnus, especializada en ciberseguros de manera exclusiva para pequeñas y medianas empresas presentó su solución Cybnus One. Patricia Villalba, CEO de Cybnus explicó la diferencia entre ciberseguridad y ciberseguros: «La ciberseguridad constituiría todas aquellas medidas preventivas mientras que los ciberseguros estarían después, una vez ocurrido el incidente y actuando como la última línea de protección«.

Igualmente Villalba explicó a los asistentes que mientras «las grandes aseguradoras centran sus productos o ciberseguros en empresas más grandes con otras características o requisitos, Cybnus One está destinado exclusivamente a pequeñas y medianas empresas, adaptándonos a sus necesidades«.

Como hemos dicho a lo largo del artículo y aunque nuestro país está realmente en una situación a nivel internacional en donde nos podemos sentir orgullosos en materia de ciberseguridad, aún queda mucho que hacer y entre todos debemos de seguir apostando por la ciberseguridad, moviendo el sector y haciéndolo crecer a la vez que intentamos concienciar a las personas que nos rodean y que no están en dicho sector. Entre todos debemos de dibujar el camino hacia una sociedad más cibersegura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio