CyberTech Europe 2019: “Hoy tenemos que hablar de futuro y el futuro es cyber”

Comenzó la nueva edición de CyberTech Europe en Roma, una de las citas más importantes a nivel europeo para conocer las tendencias del sector.

CyberSecurity News, asistió un año más como media partner oficial a CyberTech Europe, el cual comenzó este 24 de septiembre y finalizará el 25 por a tarde. 

Tal y como explicaba la fundadora de CyberTech Global, Este congreso nació en 2014 en Tel Aviv, uno de los focos mundiales de la ciberseguridad y a día de hoy está presente en todos los continentes, ofreciendo un espacio de diálogo para la industria a nivel comunitario e internacional. 

CyberTech Europe recogió en su primera jornada, personalidades como el CEO de Leonardo, una de las empresas más importantes de Italia, Gene Reznik, CSO de Accenture, Marco Preuss, Head of Researcher Center Europe at Kaspersky, Rohit Ghai, President at RSA o el CEO y fundador de Check Point, Gil Shwed. 

Ciberseguros, transformación digital, nuevas tecnologías y soluciones, evolución de los ciberataques, protección, talento…fueron muchos los temas que los profesionales de la ciberseguridad trataron durante la conferencia y es que según coincidieron, la evolución de los ciberdelincuentes está siendo tan rápida que debemos de evolucionar para dar una respuesta adecuada a nivel de protección y (lo que incluye la prevención), y sobre todo a nivel de pequeñas y medianas empresas. Y,  más allá del mundo empresarial, a la humanidad. 

Zona de stands en CyberTech Europe 2019

El talento en ciberseguridad:  ¿Formación académica o experiencia profesional?

En ciberseguridad, no solo en nuestro país sino a nivel global, el talento es un tema muy recurrente por los expertos, demasiado. Y es que según indican muchas cifras y estudios, el sector de la ciberseguridad está creciendo muy rápido y necesita muchos profesionales. Es un sector de paro cero y atractivo para formarse, aunque algunos discrepen.

Por tanto, el talento volvió a salir como tema clave en una interesante entrevista realizada por Amir, Presidente de CyberTech Europe a Gil Shwed, CEO y Fundador de Check Point. 

Este último, ante la pregunta de cómo gestionan el talento en su compañía y qué perfil de talento prefiere, respondió claramente que “los retos en el talento están en la simplificación y la consolidación. En este mercado nos podemos encontrar con muchos profesionales que tienen años y años  de experiencia y no cuentan con ningún título académico. Por el lado contrario, muchas jóvenes promesas con largas trayectorias académicas, muy preparados. En ambos casos, la cuestión está en el entrenamiento del talento y así lo hacemos en nuestra compañía apostando por el entrenamiento de cada perfil que tenemos”

Esta tendencia es cada vez más seguida sobre todo por grandes compañías de ciberseguridad, existiendo algunas que incluso mandan a sus profesionales de un determinado país a Israel para que pasen por una fase de entrenamiento con el equipo israelita. 

Ciberseguridad: Una cuestión de Estado

Igualmente la ciberseguridad es una cuestión que está cada vez más presente en los gobiernos. En este sentido, el estado y el gobierno italiano tuvieron una marcada presencia a lo largo de la jornada aunque fue a media mañana durante una intervención donde se remarcó la importancia de la ciberseguridad para el gobierno del país. 

Roberto Baldoni, Director General Adjunto, en el Departamento de Seguridad de la Información para la Presidencia del Ministerio italiano, aseguró que “la ciberseguridad está ahora mismo en una aceleración exponencial. Toda la transformación digital es una gran oportunidad para todos nosotros pero ello conlleva también una serie de riesgos que debemos comprender y gestionar para minimizarlos, especialmente si hablamos de la seguridad nacional”. 

“Los Estados ya no solo buscan la independencia tecnológica sino la autonomía en el ciberespacio”

Si hablamos de Estados y ciberseguridad, los principales estados no solo buscan ya la independencia tecnológica sino la autonomía en el ciberespacio”, dijo Baldoni. “Como Estado, debemos y tenemos el deber de crear una serie de guías para sobrevivir a este entorno tan complejo que es el ciberespacio. En este sentido, hemos desarrollado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual está en el centro de toda actuación y la cual la hemos creado en colaboración con otros organismos nacionales” concluyó el responsable del gobierno italiano. 

Ciberseguros: ¿Cuál es la mayor preocupación para las aseguradoras?

Como decíamos, los ciberseguros son unas de las grandes tendencias que van a experimentar un mayor crecimiento dentro del sector de la ciberseguridad en los próximos años y este tema llegó a CyberTech Europe. 

Actualmente, al igual que ocurre con la mayoría de las soluciones de ciberseguridad que existen en el mercado, son las grandes empresas las más concienciadas y preparadas económicamente también para abordar una estrategia de ciberseguridad que incluya una serie de soluciones.

En el sector de los ciberseguros ocurre lo mismo. La mayoría de las grandes empresas tienen contratado un ciberseguro y el gran reto para el sector asegurador es llegar precisamente a todas las Pymes. El sector cuenta con un gran aliado para vender a las pymes el ciberseguro, y estos son los mediadores, tan cercanos a los clientes. Pero a la vez, esta oportunidad de acercamiento al pequeño cliente que constituye el mediador, también es un reto pues el mediador en muchos casos ni es consciente de que existe en su cartera el ciberseguro. 

Pero no es este el principal reto para las aseguradoras. A la hora de ofrecer ciberseguros, las grandes empresas son sin duda en las que encontramos un mayor reto debido a que el daño que pueden sufrir mediante un ciberataque es mucho mayor. Aquí obviamente, por parte de la compañía aseguradora, debemos de tener en cuenta los ciber riesgos asociados a las transacciones que realizan, a los datos que recopilan e incluso con las compañías con las que se relacionan”  comentó a este respecto el responsable de ciberseguridad de la aseguradora Generali quien fue entrevistado por Josh Ray de Accenture Security. 

La presencia de Israel en CyberTech Europe 2019

Como decíamos, Israel es uno de los focos más importantes del mundo en materia de ciberseguridad y a menudo, es un país que los profesionales toman como referencia incluso en muchas ocasiones por delante de EEUU. 

Es por ello por lo que no era extraño que Israel tuviera dentro de la agenda de CyberTech Europe una presencia destacada, con diferentes profesionales en agenda. 

Uno de esos invitados, a nivel más institucional fue la del Embajador de Israel en Italia, Mr. Dror Eydar quien en primer lugar destacó la amplia colaboración en materia de ciberseguridad entre ambos países (Israel e Italia). También aprovechó para presentar al CEO de Israel Electric Corporation, la compañía energética más importante del país quien es todo un referente en inversión en ciberseguridad y a quien pudimos entrevistar desde CyberSecurity News. Una entrevista que publicaremos en los próximos días.  

Hoy tenemos que hablar de futuro y el futuro es cyber. A día de hoy coleccionamos muchos datos, no hay barreras y hemos sido atacados. Concretamente, la electricidad es uno de los puntos más críticos de un país y en Israel estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en ciberseguridad. 

A todos los que estamos aquí, nos importan los negocios y el dinero pero esto no lo es todo, tenemos que proteger a la humanidad y eso pasa por la ciberseguridad”, concluyó el Embajador de Israel en Italia durante CyberTech Europe. 

La necesidad de elevar la ciberseguridad a los ciudadanos

La concienciación es un tema también recurrente en ciberseguridad, provocado directamente por la clara necesidad que existe en educar concienciar y crear una cultura en torno a la ciberseguridad. 

Durante una mesa redonda de especialistas en ciberseguridad dentro del sector financiero celebrada en la jornada de ayer de CyberTech, aunque los profesionales destacaron la necesidad de invertir en ciberseguridad en la misma medida que siguen invirtiendo en Big Data, Blockchain o Inteligencia Artificial, todos ellos llegaron al acuerdo de que la ciberseguridad en Italia (pero extrapolable al resto de países), debe de elevarse a  los ciudadanos y que el gobierno trabaje en crear una verdadera cultura en torno a la ciberseguridad entre todos los ciudadanos. Desde niños. 

Estos han sido algunos de los momentos más destacados de la primera jornada de CyberTech Europe, evento en el que CyberSecurity News es media partner oficial y que sigue transcurriendo durante el día de hoy. Mañana más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba