»De la mano del IoT vienen los datos y el IoT es incomprensible sin seguridad»

La innovación ha formado parte del ADN de Telefónica desde sus comienzos. Desde las áreas de innovación se esfuerzan en ejecutar su negocio core, mientras exploran nuevas tecnologías, proyectos y negocios. Hablamos con Carlos Marina Civera, CEO Telefónica On the Spot Services, que nos dará las claves del Big Data  y la seguridad en Telefónica.

CyberSecurity News (CsN): ¿Cómo utilizáis el Big Data en Telefónica?

Carlos Marina (CM): Nosotros, al estar en el área de Internet de las Cosas (IoT,por sus siglas en inglés) encontramos en el Big Data el complemento perfecto. Le encontramos un especial sentido a trabajar en estos dos puntos para poder crecer. Nosotros en Telefónica, lo que estamos haciendo es instalar sensores en todos los espacios físicos que nos den los datos: cuántas personas entran en una tienda; cuántos esperan a que se les atienda y durante cuánto tiempo; en qué zonas están más tiempo y por qué productos está más interesado el cliente.

Con toda esa información se realizan dos cosas: en primer lugar, se manda al departamento de Big Data para que ellos traten el tipo de información que se puede adquirir de ahí y, en segundo lugar, con una plataforma propia, analizar el dato y preparar la respuesta.

A este entorno lo llamamos ‘responsive enviroment’ y lo que pretendemos es que la tecnología que se encuentre en el establecimiento, sea capaz de reaccionar en función de la información que recoja.

CsN: La democratización del dato: ¿imprescindible en el sector de IoT?

CM: El IoT es un facilitador, éste proporciona información y nosotros queremos que esa información se utilice de forma responsable. En la medida que nosotros seamos capaces de hacer esto, se dará al dato mucho más uso y, de hecho, es un objetivo que desde Telefónica tenemos claro y creemos necesario. Cuando se utiliza el dato para una aplicación responsable y para todos, esto ayudará que se extienda de una forma masiva, el resto de usos irán en contra.

CsN:  A más dispositivos conectos, menor ciberseguridad… ¿cómo afronta Telefónica la securización de datos desde el área IoT?

CM: Telefónica se preocupa mucho por la seguridad de sus clientes, tanto es así, que tienen a ElevenPath, una unidad dedicada, única y exclusivamente a la seguridad. Esta empresa, lo primero que ha realizado es auditar a todos los departamentos a disponer de unos estándares de seguridad muy altos.

Si decíamos que de la mano del IoT vienen los datos, es incomprensible el IoT sin la seguridad.

La apuesta tan decidida que está haciendo el grupo Telefónica en estos ámbitos sumándole el Cloud, es una clara demostración de su importancia. Y se puede hacer de forma tan sencilla como que la tecnología que ofrecemos a nuestros clientes, se utilizan también en instalaciones propias.

CsN: Hablando de seguridad, el 25 de mayo se cumplió un año de la normativa GDPR, ¿qué cambios se han podido ver en las compañías y, más concreto, en Telefónica?

CM: El primer cambio, sin duda, es un cambio cultural y de sensibilización. De nuevo, lo más importante es que Telefónica ha sido pionera en la implantación del GDPR y ha hecho un esfuerzo titánico para que todos los empleados entendamos qué significa y qué impacto tiene.

En segundo lugar es que, muchas veces, la implementación de estos sistemas de seguridad nos hace ser más eficientes para la forma en que tratamos las cosas.

Estamos hablando de transformación digital y decimos que Telefónica es el mejor partner para la transformación digital porque lo hemos aplicado en primera instancia nosotros mismos. Cuando ya hemos implementado GDPR, hay que darse cuenta de cómo está trabajando la información del cliente y cómo se utiliza con los partners

CsN: 3 consejos que darías para implementar Big Data / IoT en sus empresas.

CM: En primer lugar y, aunque suene contrario a lo que nos reúne aquí hoy, les diría que no pensaran en tecnología, sino más bien centrarse en el objetivo que se quiere alcanzar; ya que, una vez que se tiene claro, buscar un partner como Telefónica ya va a dar una respuesta de cómo hacerlo.

La tecnología ha evolucionado tan rápido que tenemos cierta desinformación en lo que se puede o no se puede hacer. El tercer consejo que doy es no tener miedo.

CsN: Objetivos a corto plazo.

CM: Desde el ámbito de IoT hemos desarrollado varias verticales para hablar de soluciones y no tanto de tecnología, estamos desarrollando el vertical de retail, de industria, para el coche conectado, etc.

Nuestra idea es ir más allá de la conectividad, es seguir evolucionando nuestro portfolio según las necesidades de cliente.

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