Detectadas 400 apps que robaban datos de acceso a Facebook

De estas 400 aplicaciones detectadas, más del de 40% de las aplicaciones estaban destinadas a editar imágenes.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una de las principales vías de acceso al mundo digital. Gracias a los miles de aplicaciones móviles que existen, los usuarios pueden tener mayor productividad profesional, interactuar en Redes Sociales o entretenerse a través de juegos o plataformas de emisión de contenidos.

Pero tan populares e imprescindibles son estas aplicaciones, muchas de ellas gratuitas cuya instalación y uso también tiene riesgos digitales. No debemos olvidar que estas apps contienen información sobre los usuarios, por lo que si cualquier vulnerabilidad puede comprometer esta información que se almacena.

La compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, ha alertado de que un millón de usuarios de una de sus aplicaciones sociales, Facebook, descargaron o usaron aplicaciones móviles aparentemente inofensivas, pero manipuladas para robar su contraseña para acceder a esta red social.

En una conferencia de prensa, David Agranovich, director de los equipos de ciberseguridad de Meta, afirmó que “un millón de personas pudieron estar expuestas a estas aplicaciones – lo que no quiere decir necesariamente que hayan sido pirateadas”.

En estos meses de 2022 Meta ha detectado más de 400 aplicaciones “maliciosas” disponibles para smartphones tanto con sistema operativo iOS (Apple) como con Android (Google). Estas aplicaciones estaban presentes en el Google Play Store y la App Store de Apple y se hacían pasar por herramientas de edición de foto, de juegos, de VPN y otros servicios.

De todas estas aplicaciones, más del de 40% de las aplicaciones estaban destinadas a editar imágenes. Otras eran simples aplicaciones sencillas con utilidades como la de convertir a su el móvil en linterna, por ejemplo.

La compañía Meta ha compartido esta información de apps maliciosas con Apple y Google. A este respecto, Apple ha explicado que solo 45 de las 400 aplicaciones señaladas por Meta se encontraban disponibles en su sistema operativo, y que la empresa las ha eliminado ya de la App Store. En cuanto a Google, indicó haber retirado de su Play Store la mayoría de las aplicaciones denunciadas.

Como funcionan estas apps maliciosas

Normalmente, el usuario busca en las tiendas de apps aplicaciones con un fin sobre una utilidad o servicio. Tras su descarga e instalación en el teléfono, estas aplicaciones pedían a los usuarios sus datos de acceso a Facebook para poder usar algunas funciones. En el momento que estas credenciales de acceso se daban permitían a los ciberdelincuentes acceder a sus cuentas y controlarlas.

Aunque en principio los desarrolladores de estas apps pedían los datos de acceso a Facebook, se sospecha que buscaban ampliar y recuperar otros datos de acceso, no solo de esta red social Se trataba de “obtener el mayor número posible” de contraseñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio