Día Internacional de la Ciberseguridad: ¿Qué opinan de ella los expertos?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Ciberseguridad y es una buena oportunidad para concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información

El último día del mes de noviembre celebramos el Día Internacional de la Ciberseguridad, 30 de noviembre. Esta fecha tiene como fin poder concienciar sobre los peligros que se esconden en la red y darle la importancia que se merece a la ciberseguridad.

Este día se empezó a festejar en los años 80. Fue implantada por la Association for Computing Machinery (ACM), entidad que nació en los Estados Unidos en el año 1947. A día de hoy esta agrupación científica tiene presencia en más de 100 países en los cuales celebra conferencias y eventos. Impusieron la fecha del 30 de noviembre para recordar a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que pueda surgir en el ámbito digital.

¿Cómo describen la ciberseguridad los expertos?

Con motivo de la celebración de este día, hemos hablado con diferentes profesionales del sector de la ciberseguridad para que nos den, cada uno y una, su definición de ciberseguridad. ¿Quieres saber cuáles son?

Ana Gómez

Ana Gómez, Global Head of Security Culture – Corporate Security comenta «Nuestra vida online nos ofrece grandes oportunidades pero también riesgos que, materializados, pueden tener importantes consecuencias negativas en nuestras finanzas o la continuidad del negocio de nuestras empresas. La ciberseguridad nos protege de estos riesgos, con procesos a medida, medios técnicos y directrices de comportamientos seguros.«

Xavi Bertomeu

Xavi Bertomeu, CISO & IT Director in SCRM Lidl International Hub, nos cuenta que para él la ciberseguridad es: «La Ciberseguridad, hermana de la transformación digital, es cerrar con llave una puerta pero una puerta del mundo digital. La Ciberseguridad son guerras cibernéticas, intereses cruzados, presiones sociales, gente buena y gente mala. Sin la Ciberseguridad el mundo actual en el que vivimos sería un caos económico, social, cultural y político«.

Consuelo Fernández

Consuelo Fernández, CISO at TECNATOM GROUP, para ella «La ciberseguridad es el arte de proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información sensible en una compañía, en un entorno con cada vez más amenazas y más ciber criminales que no tienen problemas de presupuesto, teniendo recursos muy limitados tanto humanos como económicos«.

José Fernández

José Fernández Zapata, CISO en Autoridad Portuaria de Valencia dice «La ciberseguridad es el proceso requerido para proteger la información y los servicios de la organización».

Ale Cortés

Ale Cortés, Experto en Ciberseguridad y gran amigo de CyberSecurity News nos comenta: «Ciberseguridad es tener en cuenta todo lo que puede fallar en el ámbito de la tecnología y actuar en consecuencia para evitar que ocurra. El problema es que para llegar a ese conocimiento debes conocer todos los aspectos de la tecnología y eso no está al alcance de todos, con lo que debes escuchar a los que mayor experiencia tienen para avanzar en su comprensión«.

Nicolás Rodríguez

Nicolás Rodríguez, autor de ¡Ciber-concienciate! nos da una definición de libro: «Ciberseguridad es la práctica enfocada a identificar el peligro real de exposición a las nuevas amenazas que nos rodean—en este mundo cada vez más tecnológico y digital— que ayuda a establecer nuevos mecanismos de defensa y análisis de riesgos para mitigar, en la medida de lo posible, los ataques a la privacidad y seguridad de la información, garantizando su confidencialidad, disponibilidad e integridad así como la sostenibilidad de las operaciones«.

Carlos Manchado

Carlos Manchado, Senior Cybersecurity Advisor en Microsoft comenta: «Conjunto de iniciativas y controles, en el ámbito de tecnología, procesos o personas, que orquestados bajo un modelo estratégico, de gobierno y operativo, son capaces de mitigar parcialmente, protegiendo, detectando y respondiendo, distintos riesgos planteados por amenazas en el entorno de las Tecnologías de la Información y de la Operación«.

Javier Allende

Javier Allende, Head of Cybersecurity en grupo Konecta dice «La ciberseguridad es un proceso de mejora continua dentro de una organización donde intervienen actores internos y externos. Cada vez mas está en boca de todos pero sigue faltando concienciación en las personas de la importancia de la ciberseguridad».

Héctor Guantes

Héctor Guantes, Cybersecurity Director Spain, Portugal, Israel and Greece at BT nos ha dejado esta definición “La ciberseguridad es la protección de cualquier elemento conectado, ya sea persona, entidad o dato frente a un uso ilegítimo o no autorizado. Debe cubrir aspectos técnicos, procedimentales y normativos y abarcar el ciclo completo de la amenaza: desde su prevención e identificación, hasta su respuesta y recuperación

Maica Aguilar

Maica Aguilar, Experta en Ciberseguridad y Privacidad. Junta Directiva Women4Cyber Spain (W4C) «Podemos describir un concepto por lo que es, en positivo; o en negativo, por lo que no es. Muchas veces nuestra mente nos ayuda a entender mejor la definición de las cosas y su importancia cuando visualiza las implicaciones de no tener “ese concepto”. Por tanto, permitirme que describa la ciberseguridad en negativo, lo que supone “no tener ciberseguridad”: la falta de seguridad es la perdida de nuestra privacidad, la falta de confidencialidad en nuestra información, es no tener garantías de protección de nuestros datos. La falta de seguridad nos podría impedir acceder a la información cuando la necesitemos, nos impediría garantizar que nosotros somos quién decimos ser y que podemos acceder a nuestra información. ¿Qué pasaría si un hospital no tuviese disponibles los expedientes y tratamientos de sus pacientes? ¿Qué pasaría si tuvieses que paralizar tu actividad porque no pudieses acceder a los sistemas informáticos y a la información que contienen?¿Qué pasaría si se hiciesen públicos los usuarios, contraseñas, cuentas bancarias y otros datos sensibles de tus clientes?¿Y si tus fórmulas secretas y proyectos de innovación estuviesen en manos de tus competidores?¿Que pasaría si te robasen tu usuario y contraseña y se hiciesen pasar por ti? ¿Qué pasaría si hackearan los sistemas eléctricos de una gran ciudad?¿Qué pasaría…? …Pues la Ciberseguridad tiene como misión que todas estas situaciones no pasen. ¿Podemos permitirnos vivir sin ella en nuestro mundo digital?«

Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias, Hacker Fundador de la Consultora de Presencia Digital y Reputación Online CyberBrainers nos da su versión: «La CiberSeguridad es aquello que las organizaciones y los particulares echan en falta solo cuando el mal ya está hecho, y el cibercriminal ha salido victorioso. Ese elemento de la cadena «molesto», que impone restricciones al resto de departamentos y/o actividades, y que parece ser solo un pozo presupuestario. Es cierto que los tiempos cambian y cada vez hay más cultura alrededor del riesgo digital, de la importancia de invertir en ciberseguridad para minimizar el daño. Pero aún hay camino que recorrer, lamentable y afortunadamente«.

Israel Díaz

Israel Díaz, CISO and Head of CyberSecurity CISM dice que para él la ciberseguridad es: «La ciberseguridad esta compuesta por el conjunto de soluciones tecnológicas que nos facilita que las políticas y procedimientos de una organización puedan ser desplegados y gestionados de manera eficiente. Hoy en día, sin la ciberseguridad no sería posible hacer frente al contexto tan cambiante, tan complejo y con tantas amenazas.»

Kendra Mazara

Kendra Mazara, Cyber Security Incident Handling en una entidad financiera y conocida de CyberSecurity News da su punto de vista: «Desde mi perspectiva, la ciberseguridad lo es todo cuando tratamos de implementar herramientas y procedimientos, con la finalidad de salvaguardar informaciones producidas y procesadas mediante computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos. En tal sentido, puedo decir que la ciberseguridad viene a ser para nosotros algo así como la obligación de proteger las computadoras, servidores, dispositivos, etc. de ataques maliciosos«

3 comentarios en “Día Internacional de la Ciberseguridad: ¿Qué opinan de ella los expertos?”

  1. Pingback: Día Internacional de la Ciberseguridad: ¿Qué opinan de ella los expertos? – FAROTIC

  2. La ciberseguridad es proteger los datos personales y, empresariales donde quiera que se encuentren, pero, de forma proactiva, con tal de ponerla un paso más adelante del ciber criminal.
    La ciberseguridad se debe analizar desde los resultados que se obtienen a día de hoy.
    La ciberseguridad debe buscar minimizar el área de ataque a las empresas y, minimizar el tiempo de exposición de ataque a los datos de las personas.

  3. Pingback: Resumen semanal en CyberSecurity News – 03 de diciembre de 2021 – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba