Digital Enterprise Show 2021: el impacto del CIO en el negocio digital y la ciberseguridad

21 mayo, 2021
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El DES 2021 se ha celebrado en el recinto ferial de Madrid, Ifema, del 18 al 20 de mayo

El Digital Enterprise Show es el evento líder mundial dedicado a la Transformación Digital, donde permite que se produzca la transformación digital empresarial, reuniendo tecnologías de vanguardia y top speakers para ofrecer soluciones para los desafíos y las necesidades de los delegados.

El impacto del CIO en el negocio digital y Data driven

En esta mesa redonda participaron Toni Navas, CIO & CTO en Dorna Sports, Marta Romero, directora TIC en Mutua Montañesa, Joan Serra, Finance & ICT Manager Iberia de Chupa Chups, y Cesar Cid, Vice President Solution Consulting, South EMEA de Service Now. Moderada por Joana Sánchez, presidenta de INCIPY.

Los objetivo de los proyectos innovadores en la transformación digital para Joan Serra son. «El digital transformation y digital world, proyecto tecnológico pero acompañado de personas, con un cambio de mentalidad. Primeros pasos, definir lo que queremos, que es pasar a ser un data driven, departamentos interconectados y continuar aprendiendo».

Marta Romero añadió que «lo importante en esta transformación es prestar el modelo que ofrecemos de una manera más digital. La pandemia ha acelerado este proceso. Conocer las expectativas de nuestros clientes para darle soluciones digitales. Somos una empresa que tenía una cierta madurez tecnológica. Una de las claves es que cuando se empieza este proceso hay que tener claro el objetivo». 

Por otro lado, Toni Navas dijo que «la transformación digital es un reto enorme. Tenemos un negocio muy consolidado, B2B, con muchos broadcasters, ¿pero cuánto durará el mercado actual? Porque cada vez salen más compañías que ofrecen más modelos de negocios, lo que obliga a mantenerse innovados y no estancarse. Nuestro objetivo es avanzar y explorar hacia un nuevo modelo de negocio». 

César afirmó que esta transformación «ya ocurría antes de la pandemia, el covid simplemente lo ha acelerado. La transformación digital se trata de procesos, y cualquier proceso es digitalizable, y nosotros somos la plataforma que ayuda a dicha digitalización. Hay diversas fases, y algunas verticales que van más por detrás. La madurez es lo que indica cómo de rápido o de lento se puede digitalizar una compañía».

Llevamos años digitalizando procesos, pero llega Internet y los modelos de negocio cambian. Las redes sociales digitalizaron las relaciones entre partners, clientes, etc. Pero si no cambiamos la cultura de las personas es imposible. ¿Cuáles son los principales retos para esta transformación digital?

Está la base tecnológica y están las personas. Para Joan Serra «un reto ha sido entender qué significa transformar la empresa digitalmente, que no es simplemente trabajar desde casa ni transformar los procesos, sino que hay mucho más». Para Marta «el reto sigue siendo la cultura digital en las personas». Para Toni «se trata de un triángulo con cultura, procesos o procedimientos y herramientas». Y Cesar afirma que es «descifrar los modelos de negocio a los que podemos llegar con la digitalización».

¿Cómo os habéis formado para esto y cómo acompañáis la transformación digital?

Marta dijo que «con las personas que ya estaban en la organización pero transformándose completamente. Lo hemos focalizado con un equipo de personas, y un área de comunicación que representa tanto en interno como en externo. En cuanto a la formación contamos con apoyo de otras empresas que nos ayudan»Joan aseguraba que «con constancia la transformación al final llega».

En cuanto a las claves para hacer ese click de cambio, como comunicar y comunicar para que el mensaje cale. Toni contó que «estamos en una sociedad donde todo va cambiando, y cada día hay nuevos players. Lo que realmente quiero es resistir y no perder el negocio, y está claro que si no te transformas no lo vas a mantener, o te transformas o te transforma el mercado. Formación y mentalidad, trabajar en equipo y transparencia».

Para César lo más importante es «modernizar los sistemas, pasar de procesos manuales a otros más tecnológicos desde un punto de vista de recursos humanos, a portales únicos, incluso sistemas globales«.

En definitiva, para la transformación digital necesitamos encarecidamente Ilusión, paciencia y perseverancia.

Cyber is in the air: embrace the new area

Esta segunda mesa redonda estuvo formada por Emma Fernandez, Ned en ASTI Mobile Robotics, Axway, Metrovacesa y Openbank, Pablo Montoliu, Ciio de AON, y Esther Mateo, D.G seguridad, procesos y sistemas corporativos de ADF. Moderada por Eduvigis Ortiz.

Los retos de la ciberseguridad. Detrás de los ciberataques se mueve mucho dinero, y las organizaciones en general cada vez tienen más distribuidas la toma de decisiones. El 44% de los equipos ya los compran gente de áreas que no son de IT, es decir, no son expertos en ciberseguridad. Esto puede provocar vulnerabilidades. La tecnología protege, ayuda y colabora, pero a a vez provoca más riesgos, porque amplía la red de la compañía y deja más espacio para que piratas informáticos entren.

Estamos expuestos a muchos riesgos y es importante que cada vez seamos más conscientes de ello. Las personas deberíamos ser más que el eslabón débil, deberíamos ser la mejor barrera para que la empresa este cibersegura, pero el 95% del malware y el ransomware que entra en una empresa es por fallos humanos, mayormente por correos de phishing que los empleados no saben interpretar. ¿Los directivos ven estos riesgos como lo estamos nosotros presentando?

Pablo opina que «los empleados también deben ser la primera línea de defensa, pueden ayudar mucho a disminuir el nivel de riesgo de una organización. La tecnología en general y la ciberseguridad en particular suele estar distante a los consejos de administración. De tal manera, que a diferencia de los otros temas donde todos colaboran en generar una idea en común, aquí todos los ojos permanecen atentos a lo que dice uno. Podríamos decir que es una asignatura pendiente. El CISO se encarga de velar por la ciberseguridad de la empresa, y por la suya en particular».

Esther dijo que «los consejos deben incluir a personas con un corte técnico, para que ese debate se enriquezca en todas sus partes. La tecnología y la ciberseguridad se sigue interpretando como una caja negra, y eso no enriquece, pero además genera un riesgo añadido, que es ser consciente de lo que significa y se balanceen las necesidades del sector»Emma habló sobre «la falta de conocimientos tecnológicos no es exclusiva del consejo, sino también de los altos directivos. Para que esto se pueda debatir hay que mejorar la formación de las capas que toman más decisiones en todas las organizaciones».

En cuanto a los retos tecnológicos, para Esther son «atender de una manera más precisa desde la tecnología el mundo industrial, la parte que no está suficientemente desarrollada. Y por otro lado, terminar automatizando algunas de las tomas de decisiones.» Para Emma «el catálogo de activos actualizados a veces no se supervisa bien desde el consejo. El consejo también tiene que conocer la estrategia de datos, de la protección de los datos esenciales, que en el sector financiero y asegurador están muy claros pero en otros no».

Y por otro lado, los retos no tecnológicos, para Emma son que «en todos los consejos de direcciones estamos preocupados por los temas del riesgo financiero, elemento de carácter esencial. Los retos que tienen todas las compañías es una especie de prisma con distintas caras debido al entorno cambiante».

Por último hablaron sobre si, ¿la legislación está ayudando a este camino hacia la ciberseguridad? Pablo afirmo que «desgraciadamente si. Hay ciertas normas que vienen de EEUU, que luego han dado pie a regulaciones sectoriales, como la regulación DORA que se aplica a cualquier empresa del ámbito financiero que no sea una microempresa. Cuando hay regulación específica las cosas mejoran.» Y sobre la evolución de la ciberseguridad, opinó que «la concienciación está siendo mayor cada día».

En definitiva, todo se combate con el conocimiento y la buena actitud.

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