Dos incidentes de APT relacionados con la investigación de la vacuna

12 enero, 2021
5 Compartido 1,206 Visualizaciones

Dos incidentes APT que tuvieron como objetivo entidades relacionadas con la investigación sobre la COVID-19

A medida que la pandemia y las medidas restrictivas en todo el mundo continuaban, se intentó acelerar el desarrollo de la vacuna a través de cualquier medio disponible. Aunque la mayor parte del trabajo se realizó con buenas intenciones, ha existido otra cara de la moneda, ya que algunos actores de amenaza han tratado de sacar provecho para su propio beneficio. Los expertos de Kaspersky, en su continuo rastreo de las campañas del grupo Lazarus dirigidas a diversas industrias, han descubierto que este grupo estuvo detrás de un par de incidentes relacionados con la COVID-19 hace sólo un par de meses. 

El primero fue un ataque contra un organismo de un Ministerio de Sanidad. El 27 de octubre de 2020 dos servidores de Windows de la organización fueron comprometidos con un sofisticado malware, viejo conocido por Kaspersky y denominado ‘wAgent’. Un análisis más detallado ha demostrado que el malware wAgent utilizado contra esta entidad tiene el mismo esquema de infección que el que el grupo Lazarus utilizó anteriormente en los ataques a empresas de criptomoneda.

El segundo incidente involucró a una compañía farmacéutica. Según la telemetría de Kaspersky, la compañía sufrió una brecha de datos el 25 de septiembre de 2020. La empresa se encuentra desarrollando una vacuna contra la COVID-19 y también está autorizada para producirla y distribuirla. Esta vez, el atacante desplegó el malware Bookcode, previamente reportado por el proveedor de seguridad por su conexión con Lazarus en un ataque a la cadena de suministro a través de una compañía de software surcoreana. Los investigadores de Kaspersky también fueron testigos de cómo el grupo Lazarus llevó a cabo un spear-phishing o comprometió estratégicamente los sitios web con el fin de distribuir el malware de Bookcode en el pasado.

Tanto el malware wAgent como el Bookcode, utilizados en ambos ataques, tienen funcionalidades similares, como una puerta trasera con funciones completas. Después de desplegar la carga útil final, el operador del malware puede controlar la máquina de la víctima de casi cualquier manera que desee.

Relación del reciente ataque del grupo de Lazarus

Dadas las coincidencias observadas, los investigadores de Kaspersky confirman con gran seguridad que ambos incidentes están conectados con el grupo Lazarus. La investigación sigue en curso.

«Estos dos incidentes revelan el interés del grupo Lazarus en la inteligencia relacionada con COVID-19. Aunque este grupo es conocido principalmente por sus actividades financieras, es un buen recordatorio de que también puede estar detrás de la investigación estratégica. Creemos que todas las entidades que participan actualmente en actividades como la investigación de vacunas o la gestión de crisis deberían estar en alerta máxima por si se producen ciberataques«, comenta Seongsu Park, experto en seguridad de Kaspersky.

Para mantenerse a salvo de amenazas sofisticadas, Kaspersky recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Proporcione a su equipo SOC acceso a la última Inteligencia de Amenazas (IA).
  • Proporcione a su personal una formación básica de higiene en ciberseguridad, ya que muchos ataques dirigidos comienzan con phishing u otras técnicas de ingeniería social.
  • Para la detección a nivel de endpoint, la investigación y la reparación oportuna de incidentes, implemente soluciones EDR.
  • Además de adoptar una protección esencial para endpoints, implemente una solución de seguridad corporativa que detecte amenazas avanzadas a nivel de red en una etapa temprana.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Actualidad
8 compartido898 visualizaciones

SealPath ayuda a proteger los datos en este período de nueva normalidad

Alicia Burrueco - 17 julio, 2020

La mayor parte de las empresas han visto como aumentaban sensiblemente los ciberataques a nivel mundial durante la pandemia de…

Jugadores y empresas de videojuegos sufren importantes y constantes ciberataques
Actualidad
6 compartido1,284 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,284 visualizaciones

Jugadores y empresas de videojuegos sufren importantes y constantes ciberataques

Aina Pou Rodríguez - 28 septiembre, 2020

La industria de los videojuegos sufrió cerca de 10 mil millones de ataques de Credetial Stuffing  y 152 millones de…

Alerta de vulnerabilidades en varios dispositivos IoT para el hogar
Actualidad
6 compartido895 visualizaciones
Actualidad
6 compartido895 visualizaciones

Alerta de vulnerabilidades en varios dispositivos IoT para el hogar

Alicia Burrueco - 27 abril, 2020

Los usuarios deberían aplicar las actualizaciones para reducir los riesgos  ESET ha alertado sobre una serie de vulnerabilidades encontradas en…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.