EEUU invierte $3,6 millones en MORPHEUS: el ordenador inhackeable

MORPHEUS costará 3,6 millones de dólares. Esa es la subvención concedida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos – a través de la agencia DARPA, a la Universidad de Michigan para que un grupo de científicos e ingenieros desarrollen MORPHEUS, una computadora con un sistema operativo inhackeable, de manera que sea impermeable a cualquier tipo de ataque que se le quiera hacer.

La aproximación que realizan esos científicos no deja de ser innovadora. En lugar de recurrir a parchear el software, ellos pretenden hacer que los propios circuitos de la computadora sean infranqueables. Haciendo que la información se mueva con rapidez y al azar dentro de la misma, de manera que se empresa imposible predecir dónde se va a almacenar. Básicamente, la intención es proteger contra los problemas antes incluso de que estos se generen.

La computadora inhackeable llevará como nombre MORPHEUS

La palabra MORPHEUS hace referencia a la capacidad de alterarse internamente de manera constante. Es como si intentáramos resolver el cubo de Rubik que, cada vez que moviéramos una parte, automáticamente se reorganizara por completo. Por ejemplo, nuestro sistema operativo guarda ciertos archivos importantes siempre en determinado lugar. Si la ubicación de este lugar se randomiza de manera constante, es muy complicado que un atacante pueda encontrar este lugar y acceder a el.

Más del 40% de las “puertas de software” que los hackers tienen a su disposición hoy se cerrarían si los investigadores pudieran eliminar siete clases de vulnerabilidades en el hardware, según DARPA. Las clases de debilidad del hardware han sido identificadas por una lista de fuentes de multitud de vulnerabilidades de seguridad llamada Common Weakness Enumeration y son: permisos y privilegios, errores de búfer, administración de recursos, pérdida de información, errores numéricos, errores de cifrado e inyección de código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba