El 33% ordenadores ICS atacados en la primera mitad de 2017 pertenecían a manufactureras

24 octubre, 2017
269 Visualizaciones

Se atacaron ordenadores industriales de 63 países diferentes en las campañas de ransomware de cifrado que tuvieron lugar en la primera mitad del 2017. Entre las organizaciones más atacadas se encuentran las sanitarias y el sector público.

En la primera mitad del 2017, las empresas manufactureras fueron más propensas a los ciberataques, ya que uno de cada tres equipos fue objetivo, según señala Kaspersky Lab en su informe “Panorama de amenazas en los sistemas de automatización industrial en el H1 2017”. El punto álgido de actividad cibercriminal tuvo lugar en el mes de marzo, momento a partir del cual la proporción de equipos atacados fue reduciéndose progresivamente hasta el final del periodo.

Durante estos primeros seis meses del año, se detectaron ataques contra el 37,6% de decenas de miles de ordenadores ICS que protegen en todo el mundo. La cifra fue casi idéntica a la del periodo anterior, y 1.6 puntos menos que en la segunda mitad de 2016. La mayoría de estos ataques se dirigieron contra empresas fabricantes de todo tipo de productos, materiales y equipamientos. Entre las más afectadas se incluyen empresas de ingeniería, educación y alimentación y bebida. Los sistemas ICS de las empresas energéticas llegaron a suponer el 5% de todos los ataques.

Por países, los tres primeros de la lista fueron Vietnam (71%), Argelia (67,1%) y Marruecos (65,4%). Los analistas detectaron un importante aumento en el número de ataques en China (57,1%), situándose en el quinto puesto de países. España se encuentra fuera del Top 10 de países más atacados. Los analistas también descubrieron que la principal vía de ataque estaba en las webs: se bloquearon intentos de descargar malware o de acceder a webs de phishing o con contenidos peligrosos en el 20,4% de los sistemas ICS. La razón para este elevado número se encuentra en el libre acceso y conexión de las redes industriales a Internet, lo que supone una importante amenaza para la infraestructura industrial en su conjunto.

En total, en los primeros seis meses de 2017, Kaspersky Lab detectó en sistemas de automatización industrial, más de 18.000 versiones de malware pertenecientes a 2.500 familias diferentes.

Te podría interesar

Tixeo obtiene el sello France Cybersecurity 2019
Soluciones Seguridad
10 compartido418 visualizaciones
Soluciones Seguridad
10 compartido418 visualizaciones

Tixeo obtiene el sello France Cybersecurity 2019

Samuel Rodríguez - 25 enero, 2019

Durante la 11ª edición del Foro Internacional de Ciberseguridad (FIC) celebrado en Lille los días 22 y 23 de enero,…

¿Cómo protegen realmente las compañías sus datos?
Actualidad
12 compartido1,307 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,307 visualizaciones

¿Cómo protegen realmente las compañías sus datos?

Vicente Ramírez - 23 mayo, 2018

El camino para cumplir con el GDPR no es solo una responsabilidad que recae exclusivamente sobre el sector privado. Desde las…

BBVA invierte en una ‘startup’ de tecnología de pagos invisibles en EE. UU.
Actualidad
10 compartido686 visualizaciones
Actualidad
10 compartido686 visualizaciones

BBVA invierte en una ‘startup’ de tecnología de pagos invisibles en EE. UU.

Vicente Ramírez - 14 enero, 2019

El fondo de inversión de capital riesgo de BBVA, Propel Venture Partners, ha liderado la última ronda de financiación de…

Deje un comentario

Su email no será publicado