Este tipo de ataques se dan cada vez más por el incremento de vehículos conectados.
La ciberseguridad del automóvil se refiere a la protección de los sistemas informáticos y de conectividad de un vehículo contra ataques cibernéticos. Esto incluye medidas para prevenir el acceso no autorizado a los sistemas del vehículo, la manipulación de los datos del vehículo y la interrupción del funcionamiento normal del vehículo.
Las principales preocupaciones de la ciberseguridad del automóvil incluyen el robo de vehículos, el espionaje y el sabotaje. Es importante que los fabricantes de automóviles y los proveedores de tecnología trabajen juntos para garantizar la seguridad de los sistemas de los vehículos y proteger a los conductores y pasajeros.
Los ciberataques a coches pueden tener consecuencias graves, incluyendo accidentes automovilísticos, robo de vehículos y exposición de datos privados.
Según los datos que maneja la DGT, estos son los sistemas que más ataques los vehículos sufren:
sistema | % DE ATAQUES |
Sistema de acceso sin llave | 47 |
Servidores | 17 |
Aplicaciones móviles | 6 |
Sistema de información | 4 |
Unidad de control del motor | 4 |
Sistema de infoentretenimiento | 4 |
Puerto de comunicación entre unidades de mando | 4 |
Bluetooth | 2 |
Robo de coches por el sistema de acceso sin llave
El robo de vehículos atacando al sistema de acceso sin llave es el ciberataque más común. En el ciberdelincuente puede acceder y arrancar un vehículo sin necesidad de la llave. La compañía de ciberseguridad Panda Security asegura que cada vez son más frecuentes las infracciones en los automóviles que involucran a la tecnología y esto se debe a que los delincuentes utilizan y se valen de estos sistemas para robar coches.
La técnica que este tipo de delincuentes manejan de manera habitual pasa por acercarse lo todo lo posible a un vehículo con un repetidor, mientras que otro se coloca al lado de la vivienda del usuario para captar las ondas que transmite la llave.