El 57% de las empresas españolas cree que los conflictos geopolíticos han aumentado su ciberriesgo

A medida que evoluciona el entorno socioeconómico, también lo hace la ciberseguridad y aumenta el riesgo de exposición a la ciberdelincuencia, especialmente de las organizaciones españolas. Y es que no son pocos los factores que afectan a su estado, desde la inestabilidad económica a los conflictos geopolíticos. De hecho y con motivo del Día de la Ciberseguridad (30 de noviembre), Hiscox,  compañía aseguradora que ofrece productos innovadores y especializados para empresas y profesionales, señala que según el Informe de Ciberpreparación 2024, 57% de las empresas españolas cree que los conflictos geopolíticos han aumentado el riesgo de ciberataques. Para la inestabilidad económica, este porcentaje asciende a un 63%.

Las complicaciones financieras que atraviesan las empresas españolas en la actualidad también están llevando a una mayor dificultad a la hora de destinar los recursos necesarios. Así, el estudio señala que el 26% de las empresas encuestadas afirma no disponer de los recursos suficientes para gestionar de forma eficaz los riesgos financieros asociados a la ciberseguridad. De hecho, el 57% afirma asignar entre un 1% y un 10% de su presupuesto de TI a la ciberseguridad.

En este sentido, otra de las principales herramientas para lograrlo es contar con profesionales cualificados en la materia, sin embargo, según el informe el 51% de las empresas españolas considera que actualmente el tejido empresarial se enfrenta a una escasez crítica de talento cualificado.

Solo el 57% de las organizaciones españolas cree que es vulnerable a los ciberataques

En relación al riesgo global, el estudio revela, además, que, aunque el 96% de las empresas españolas ha sido blanco de ciberataques en los últimos 12 meses – haya sido con éxito o se haya quedado en intento – solo un 57% de las organizaciones españolas cree que es vulnerable a los ciberataques. Sin embargo, una amplia mayoría considera estar adecuadamente preparadas para los ciberataques, ya que, según el informe, únicamente el 36% señala no estarlo.

“Nuestro informe revela una gran diferencia entre la percepción de exposición al ciberriesgo frente a la realidad en materia de ciberseguridad en las empresas españolas. Por ello y de cara a que se conviertan en organizaciones concienciadas y ciberpreparadas, es imprescindible que conozcan bien cuáles son los factores que afectan a su nivel de vulnerabilidad cibernética, lo que pone de manifiesto nuestro estudio. Pero, sobre todo, que pongan el foco en la formación de todos los empleados, como primera barrera de protección”, afirma Ana Silva, responsable de producto Ciber en Hiscox Iberia.

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