El 74% de los usuarios teme un robo de su identidad digital

El 65% afirma estar dispuesto a contratar servicios de robos de identidad para usar internet y las aplicaciones sociales con mas seguridad.

Robar una identidad digital de un usuario es algo tan sencillo como hackear la cuenta de su red social u obtener información de una persona que la ha publicado libremente en internet. Estos robos son cada vez más frecuentes y son de los delitos que más inquietan a los usuarios de aplicaciones móviles y de la red.

El 74% de los usuarios de internet y aplicaciones está preocupado por la posibilidad de sufrir un robo de identidad digital. Esta tendencia se ha incrementado especialmente ante la aceleración de la digitalización tras la pandemia de COVID–19.  El teletrabajo ha hecho que haya que se compartan mayor cantidad de datos.

Según el estudio ID Theft SOS: How to win customer preference and loyalty with ID protection, elaborado por Tenerity, las amenazas cibernéticas han pasado a ser una de las preocupaciones de los usuarios. Este estudio realizado en Estados Unidos muestra una serie de tendencias que son muy similares en otros países y regiones.

De ese 74% de usuarios que reconocen estar preocupados por la posibilidad de sufrir un robo de identidad y que extraigan sus datos personales, el 39% afirma que está bastante preocupado y el 35% reconoce que le preocupa mucho, especialmente reconocen el incremento del riesgo tras la aceleración de la digitalización causada por la pandemia.

El mismo estudio muestra que los usuarios están cada vez más concienciados en lo relativo a delitos cibernéticos. Y dentro de ellos, siete de cada diez reconocen que temen ser víctimas de robos de identidad más que de otras formas de delito en la red.

También se ha de tener en cuenta que no todos los usuarios tienen información suficiente o conocen los tipos de robos de identidad que se pueden dar. El estudio muestra que el 91% conoce la sustracción de información personal, el 85% conoce cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, el 75% conoce robos de identidad y la cuenta en redes sociales y el 73% reconoce engaños en solicitudes de préstamos o créditos.

Pero tan importante es saber si conocen estos delitos como si los han sufrido alguna vez. El estudio muestra que casi la mitad de los hogares estadounidenses ha sufrido algún delito de robo de identidad. Ante estos datos, un 85% de los usuarios afirma que para ellos son robos difíciles de resolver y dos de cada tres usuarios afirman no tener ningún tipo de servicio de protección de robo de identidad digital. Eso si la encuesta también muestra un dato importante, un 65% de los consumidores están dispuestos a contratar un servicio de protección de robos de identidad para usar las redes y apps con más tranquilidad.

¿Cómo protegerte del robo de tu identidad digital?

  •     Asegura tu conexión. Si vas a usar tu información personal en internet, asegúrate de hacerlo solo cuando tu conexión sea segura, preferiblemente desde casa, empresa o tus datos móviles. Si es posible, evita las wifi públicas sin contraseña.
  •     Protege todos los dispositivos. Usa antivirus en tu dispositivo portátil, smartphone o tablet para impedir software malicioso.
  •     Mantente alejado de sitios web sospechosos o poco fiables y no hagas casos a mensajes donde te pidan tus credenciales.
  •     Crea contraseñas fuertes que sean largas y únicas. Nunca reutilices las contraseñas para más de una cuenta o servicio. Si tu contraseña es robada, el daño se multiplica, ya que pueden acceder a diferentes cuentas.
  •     Revisa tu cuenta bancaria y el uso de las tarjetas de crédito para ver que no hay ningún movimiento irregular.
  •     Cuida lo que compartes en redes. Compartir cierta información se puede convertir en un problema. Fotos o vídeos contienen información confidencial que podría ser utilizada indebidamente para suplantarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba