Las estafas online están en constante evolución y alcanzan nuevos niveles de complejidad. Además, el factor humano sigue siendo el elemento central de todo ello. En este contexto, el banco online N26 ha llevado a cabo un análisis sobre cómo afectan los actos fraudulentos a la población europea.
Según el equipo de Trust & Safety de N26, especializado en investigar y supervisar las amenazas online, las estafas por suplantación de identidad, aquellas en las que los estafadores se ponen en contacto con las víctimas haciéndose pasar por otra persona (como un banco, la policía o incluso un servicio de mensajería) con el fin de obtener información personal, se encuentran entre las formas de fraude más extendidas y de más rápido crecimiento en Europa. Además, revelan que Italia es el país europeo más afectado por este tipo de estafa, seguido de Francia y España.
El mecanismo de actuación es sencillo pero eficaz, y se basa en la confianza instintiva que las víctimas depositan en su banco: los estafadores se presentan como figuras autoritarias, crean una sensación de urgencia compartiendo detalles específicos y presionan a la víctima para que comparta datos confidenciales antes de que tenga tiempo de pensar.
Los SMS siguen siendo la herramienta más utilizada, pero las llamadas fraudulentas están en aumento. Según los datos de N26[1], los SMS siguen siendo el método más utilizado por los estafadores para iniciar el contacto en España (utilizado en el 82% de los casos denunciados) y en Italia (83%). En otros países como Francia, los estafadores prefieren un enfoque más directo y el 75% de las víctimas son contactadas primero por teléfono, una tasa mucho más alta que en otros países analizados. Alemania le sigue con un 19%, luego Italia con un 15% y España en último lugar con sólo un 10%. Sobre las estafas por correo electrónico, están especialmente extendidas en Alemania, donde se utilizan en el 26% de los casos.
No obstante, los expertos en Trust & Safety de N26 observan un cambio significativo: desde principios de 2025, las llamadas fraudulentas han superado a los SMS como primer punto de contacto en casi todos los países examinados, lo que supone una clara evolución en las tácticas de suplantación de identidad, que son cada vez más sofisticadas y específicas.
¿Quiénes son las víctimas? Edad y género
Según N26, en España y Francia, el grupo de edad de 25 a 29 años es el más frecuentemente afectado, mientras que en Italia el grupo de edad más afectado es el de entre 35 y 39 años.
También existe una notable brecha de género: en los principales mercados europeos de N26, casi siete de cada 10 víctimas son hombres (alrededor del 68%). Además, la brecha se acentúa aún más en los grupos de edad más avanzada, alcanzando su máximo en el rango de 60 a 64 años (81% de hombres, 19% de mujeres), y reduciéndose entre los grupos demográficos más jóvenes.
¿Cómo saber si la llamada o el mensaje proviene realmente de tu banco?
Para protegerse de las estafas de suplantación de identidad, es importante recordar algunas reglas sencillas:
- Tu banco nunca te llamará de improviso.
Si recibes una llamada inesperada de alguien que dice ser de tu banco, ten cuidado. Por ejemplo, N26 sólo te llamará si has concertado una cita a través del buzón seguro de la aplicación.
- No confíes en enlaces sospechosos.
Si recibes un SMS o un correo electrónico con un enlace que te pide que inicies sesión o compartas información personal, no hagas clic en él, ya que se trata de una táctica de phishing muy común.
- Nunca compartas información confidencial fuera de tu aplicación bancaria.
Tu banco nunca te pedirá tu PIN, contraseña o datos de la tarjeta por teléfono, SMS o correo electrónico. Estos sólo deben introducirse en tu aplicación bancaria segura.
- Ten cuidado con la urgencia o la presión.
Si alguien intenta apresurarte con mensajes alarmantes como «¡tu cuenta está bloqueada!» o «¡se acaba de realizar un pago sospechoso!», detente y piensa: tu banco nunca se pondría en contacto contigo de esa manera. Crear pánico es una estrategia clásica de phishing.
[1] Basado en informes de intentos y casos exitosos de estafas por suplantación de identidad de clientes de N26 en Europa entre agosto de 2023 y abril de 2025.