El Ayuntamiento de Calvià fue víctima de un ciberataque de ransomware durante la madrugada del pasado sábado, según comunicó la Dirección General de Servicios Generales a sus funcionarios. Estos ataques son un tipo de malware que bloquea los datos o el dispositivo de una víctima y amenaza para mantenerlo bloqueado. En concreto, la finalidad de este ciberataque es extorsionar y solicitar un rescate por el secuestro de la información municipal.
Minimizar el impacto del ciberataque
En respuesta al ataque, el Ayuntamiento informó sobre la formación de un comité de crisis que está trabajando para restablecer la normalidad y solucionar los problemas que el ciberataque haya producido en los servicios municipales, con el objetivo de minimizar el impacto. El equipo de Informática, acompañado de un equipo de especialistas, está trabajando en los análisis forenses necesarios, así como en los procesos de recuperación de los servicios afectados.
Por otro lado, se ha anunciado las medidas de seguridad que debe tomar todo el personal. Entre ellas, cambiar las contraseñas de acceso, tener cuidado al abrir correos de origen desconocidos y no responder a los mensajes o abrir archivos que no sepan de dónde vienen.