El Ayuntamiento de Gijón acerca a la ciudadanía las tecnologías de Smart City con actividades en la calle

13 enero, 2020
6 Compartido 860 Visualizaciones

A través de la iniciativa Conecta Gijón, a partir del jueves 19 de diciembre, los ciudadanos pueden participar e interactuar a través del móvil con diversas experiencias desplegadas en el centro de la ciudad: regulación del alumbrado público, seguridad vial, gestión del sistema de riego, control de estacionamiento de vehículos y monitorización del ruido ambiental.

T-Systems ha sido el partner tecnológico que lidera el proyecto de Smart City para Gijón, Gijón_IN, que incluye la infraestructura de IoT y los sensores instalados por toda la ciudad para la recogida de datos y gestión inteligente de los servicios públicos, y con los que ahora pueden interactuar los ciudadanos

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha la iniciativa Conecta Gijón, desde el jueves 19 de diciembre, para enseñar a los ciudadanos cómo se pueden relacionar con una Smart City a través de la tecnología y cuáles son los beneficios de convertirse en una ciudad inteligente

Para ello se han diseñado diversas experiencias que permiten que, a través del móvil de forma completamente interactiva y en forma de juegos, los ciudadanos interactúen con la regulación del alumbrado público, seguridad vial, gestión del sistema de riego, el control de estacionamiento de plazas de movilidad reducida y de recarga de vehículo eléctrico y la monitorización del ruido ambiental.

Queremos que los ciudadanos conozcan a través de una experiencia, cómo la tecnología, el Internet de las Cosas y los sensores inteligentes pueden ayudar a mejorar la gestión diaria de la ciudad, desde el alumbrado público, a la gestión del tráfico o el ruido ambiente”, indican desde el Ayuntamiento de Gijón. “En el Ayuntamiento estamos afrontando un ambicioso y profundo cambio en nuestro modelo de ciudad para ofrecer a los mejores servicios posibles de forma inclusiva, donde los ciudadanos tengan un papel activo en el día a día de la ciudad”, añaden. 

El espacio temporal Conecta Gijón acerca a los ciudadanos el proyecto Gijón-IN, que tiene como objetivo desarrollar un modelo de ciudad inteligente que permita una gestión eficiente y eficaz de los servicios públicos al servicio de los ciudadanos y de los recursos disponibles. T-Systems es el partner tecnológico que lidera este proyecto, que cuenta también con la participación de empresas del Cluster TIC de Asturias y de la Cátedra de Smart Cities de la Universidad de Oviedo, y que incluye la infraestructura de IoT y los sensores instalados por toda la ciudad para la recogida de datos y gestión inteligente de los servicios públicos, que ahora pueden conocer los ciudadanos mientras pasean por la ciudad. “En T-Systems apoyamos la transformación de las ciudades para que éstas puedan ofrecer servicios más eficientes, sostenibles y colaborativos a sus ciudadanos. Con este proyecto, Gijón se suma a la tendencia europea de las ciudades inteligentes y se coloca como un modelo referente dentro de España”, indica Javier Araujo, responsable de Desarrollo de Negocio Smart Cities de T-Systems Iberia. 

Proyecto Premiado por EnerTIC

La iniciativa Gijón-IN y el Ayuntamiento de Gijón ha sido galardonados en la VII edición de los premios concedidos por Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (EnerTIC) en la categoría de Smart Cities por su buena práctica para avanzar en la digitalización de las ciudades

El proyecto Gijón-IN está cofinanciado por Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

IoT y sensores inteligentes al servicio de los ciudadanos

Conecta Gijón se compone de seis experiencias interactivas, que se desarrollan en la Plaza de los Campinos y a lo largo del Paseo de Begoña. En estos días, los ciudadanos podrán interactuar con la tecnología a través de su móvil de forma sencilla y descubrir como el Internet de las Cosas y los sensores inteligentes pueden mejorar su calidad de vida.

Las actividades contempladas son: 

  • Regulación del alumbrado público a través de la aplicación móvil: mediante un reto, en forma de juego, cualquier ciudadano podrá, a través de la aplicación móvil ‘Conecta Gijón’ regular seis puntos de luz gracias a los nodos IoT instalados en cada punto del alumbrado público. Esto permitirá a los ciudadanos entender el impacto en términos de coste y emisiones de reducir la intensidad lumínica en los espacios públicos manteniendo la calidad de vida y la seguridad. 
  • Seguridad Vial: gracias a la instalación de dos sensores de presencia, situados en la calle San Bernardo, se podrá comprobar cómo el IoT permite aumentar la seguridad vial en un paseo de peatones por la noche, a través de un sistema que aumenta la intensidad de luz de cinco farolas, durante un minuto, cuando se detecta movimiento de transeúntes. 
  • Gestión del sistema de riego: la tecnología IoT puede ayudar a la ciudad a hacer una gestión más eficiente del agua que se utiliza en parques y jardines gracias a sensores que permiten controlar diferentes parámetros como la humedad, la meteorología o la temperatura existentes. En el ‘Espacio Conecta Gijón’ los ciudadanos a través de la aplicación podrán regular el flujo de agua de la fuente situada en la Plaza de los Campinos. 
  • Regulación del alumbrado público: con la instalación de cuatro sensores de luminosidad ambiental (luxómetro) del alumbrado público a una red de IoT los ciudadanos podrán ver cómo la tecnología permite maximizar el aprovechamiento de la luz natural y reducir el consumo eléctrico. 
  • Control de Estacionamiento: en el entorno del espacio ‘Conecta Gijón’ se han sensorizado dos plazas reservadas: una de recarga de vehículos eléctricos y una de accesibilidad. Gracias a la tecnología se puede hacer un control eficaz del uso de las plazas de estacionamiento, controlar la ocupación y el tiempo de ocupación. 
  • Reducción del ruido ambiente: la tecnología IoT permite conocer la contaminación acústica y su origen. Los sensores de ruido (sonómetros) instalados en el Espacio Conecta Gijón actuarán sobre la luz de la farola en la que están instalados cuando se supere el nivel de ruido recomendado. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Smart Protection cierra una ronda de financiación  de 5,2 millones de euros
Actualidad
11 compartido455 visualizaciones
Actualidad
11 compartido455 visualizaciones

Smart Protection cierra una ronda de financiación de 5,2 millones de euros

Alicia Burrueco - 3 octubre, 2019

Nauta Capital lidera la inversión en esta startup española, dedicada a combatir la piratería y falsificaciones online y con clientes…

El CCN-CERT publica un nuevo Informe de Amenazas con medidas frente a EMOTET
Actualidad
21 compartido1,464 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,464 visualizaciones

El CCN-CERT publica un nuevo Informe de Amenazas con medidas frente a EMOTET

Vicente Ramírez - 3 enero, 2020

Este documento se encuentra disponible en la parte pública del portal del CCN-CERT. El objetivo principal del informe IA-76/19 es…

¿Están las empresas preparadas contra el ciberdelito?
Actualidad
24 compartido1,776 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,776 visualizaciones

¿Están las empresas preparadas contra el ciberdelito?

José Luis - 20 abril, 2018

7 de cada 10 ciberataques están dirigido a pequeñas empresas, de las que el 60% desaparece seis meses después, como…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.