El ciberataque a Mitsubishi pudo poner en riesgo la Seguridad Nacional en Japón

El ciberataque a Mitsubishi pudo poner en riesgo la Seguridad Nacional en Japón al filtrarse documentos relacionados con planes de seguridad

2021, a falta de 4 días para darse por concluido, ha sido un año cargado de ciberataques de toda índole. Este curso se han batido todos los registros en relación a ransomware, ciberestafas y otros delitos vinculados a la ciberdelincuencia. Ya hemos visto todo lo que ha dado de sí este año, pero ahora es momento de echar la vista atrás; concretamente a 2020. Como bien recordaréis, la compañía de automoción Mitsubishi Motors fue víctima de un ciberataque (enero de 2020) que causó varios problemas; uno de ellos, y el más relevante tras la nueva información que ha salido a la luz, fue la filtración de 20.000 documentos internos. Entre esos documentos, según reveló el Ministerio de Japón hace unos días, se encontraban algunos que podrían poner en riesgo la Seguridad Nacional; hablamos de 59 documentos. El ciberataque a Mitsubishi pudo poner en riesgo la Seguridad Nacional en Japón.

El ciberataque a Mitsubishi pudo poner en riesgo la Seguridad Nacional

Evidentemente, el contenido de los 59 documentos mencionados no ha salido a la luz y las autoridades niponas no dirán nada al respecto. Lo único que sí han mencionado es que se van a adoptar las medidas adecuadas para esclarecer lo sucedido. Ya ha pasado casi un año del ciberataque a Mitsubishi, pero la situación sigue dando de qué hablar. El Ministerio de Defensa llevó a cabo las investigaciones pertinentes en su momento, alcanzando varias conclusiones; una de ellas era la necesidad por parte de Mitsubishi de tomar medidas más serias con su ciberseguridad. A pesar del creciente número de ciberataques, muchas empresas piensan que están exentas del peligro y no invierten lo suficiente para mejorar sus defensas. El resultado es, como ya hemos podido ver, sufrir un ciberataque que, además, cause graves problemas a largo plazo. Mitsubishi no es el único caso, ni ha sido el último por supuesto.

Japón no se libra de la lacra de la ciberdelincuencia

La situación es delicada a nivel mundial. Todos los países se enfrentan día a día a las inclemencias de la ciberdelincuencia. Japón, por supuesto, no se libra de este nuevo mal endémico. De hecho, el País del Sol Naciente ha sido testigo este año de varios ciberataques a empresas muy conocidas y de varios sectores; Fujitsu o Panasonic, por ejemplo, son las más recientes. A los ataques ransomware, que en 2021 han sido testigos de un aumento sus cifras, hay que sumar también una serie de ciberestafas con las criptomonedas como protagonistas. Se están dando infinidad de casos que han puesto en serio aprieto a las compañías que los han sufrido, lo cual se traduce en una urgente necesidad de adoptar medidas. A fin de cuenta, la ciberdelincuencia solo se combate con inversión, formación y concienciación. Toda medida que se tome, será siempre bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba