El coste de los ataques cibernéticos han aumentado en un 52%

Radware lanzó su Informe de seguridad de red y aplicaciones globales 2018-2019, en el que los encuestados estiman el coste de los ataques cibernéticos a 1.1 millones de dólares cada uno. Para aquellas organizaciones que calculan el coste de un ataque, ese número aumenta a 1.67 millones de dólares.

El mayor impacto de los ataques cibernéticos, según informaron los encuestados, es la pérdida operativa (54%), seguido de una experiencia negativa del cliente (43%). Además, casi la mitad (45%) informó que el objetivo de los ataques que sufrieron fue la interrupción del servicio. Otro tercio (35%) dijo que el objetivo era el robo de datos.

Si bien el costo de la mitigación de ataques sigue aumentando, también lo hace el número de organizaciones atacadas. La mayoría de las organizaciones han experimentado algún tipo de ataque en el transcurso de un año, con solo el 7% de los encuestados que afirman no haber sufrido ningún ataque. El 21% informó ataques diarios, lo que representa un aumento significativo del 13% el año pasado.

Los ataques no solo son cada vez más frecuentes, sino que también son más efectivos: el 78% de los encuestados afectados por un ciberataque experimentaron una degradación del servicio o una interrupción total, en comparación con el 68% del año pasado. Incluso con estas cifras, el 34% de los encuestados no tiene un plan de respuesta de emergencia de seguridad cibernética.

Otros hallazgos clave del informe incluyen:

  • 43% de los encuestados reportaron experiencias negativas de clientes y pérdida de reputación luego de un ataque exitoso.
  • La fuga de datos y la pérdida de información siguen siendo la principal preocupación para más de un tercio (35%) de las empresas, seguidas de las interrupciones del servicio.
  • Los piratas informáticos aumentaron su uso de vectores de ataque emergentes para derribar redes y centros de datos: los encuestados que informaron sobre las inundaciones de HTTPS aumentaron del 28% al 34%, los informes de DNS aumentaron del 33% al 38%, los informes de ataques de ráfagas aumentaron del 42% al 49% , y los informes de ataques de bots aumentaron de 69% a 76%.
  • Los ataques de la capa de aplicación causan un daño considerable. Dos tercios de los encuestados experimentaron ataques de DDoS en la capa de aplicaciones y el 34% prevé que las vulnerabilidades de las aplicaciones serán una preocupación importante en el próximo año. Más de la mitad (56%) informó haber realizado cambios y actualizaciones a sus aplicaciones públicas cada mes, mientras que el resto se actualizó con mayor frecuencia, lo que impulsó la necesidad de seguridad automatizada.
  • El 86% de las empresas encuestadas indicaron que exploraron las soluciones de machine learning e Inteligencia Artificial (IA). Casi la mitad (48%) apunta a tiempos de respuesta más rápidos y una mejor seguridad como controladores principales para explorar soluciones basadas en machine learning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba