El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizan anualmente el Cybersecurity Summer BootCamp. Se trata de un programa internacional de capacitación, gratuito, especializado en ciberseguridad, que está dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas y especialistas de centros de respuesta ante incidentes (CSIRT). El registro, de esta novena edición, permanecerá abierto para que todos los interesados puedan presentar sus solicitudes hasta el 18 de abril de 2024.
El evento, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha consolidado como un encuentro único y de referencia a nivel internacional, que apuesta por ofrecer una formación puntera en materia de ciberseguridad. El objetivo principal de esta iniciativa de capacitación se centra en formar y adiestrar en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos; además de mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos.
Cabe destacar que esta novena edición se compondrá de 5 tracks diferentes con 182 horas lectivas, talleres impartidos por expertos de primer nivel en aspectos relevantes para cada una de las 5 especializaciones, actividades para potenciar el networking entre los asistentes, talleres prácticos que ofrecerán simulaciones realistas de crisis en ciberseguridad, actividades de role-play y charlas de expertos que darán a conocer investigaciones en curso y nuevas herramientas.
Éxito rotundo en la edición del 2023
En la edición del año pasado, en la que se volvió a retomar la presencialidad, se reunieron más de 260 participantes procedentes de 25 países y 80 ponentes consolidándose como un referente global en la materia.
Entre las diferentes actividades desarrolladas, cabe destacar un seminario magistral formado por 8 keynotes internacionales; los talleres formativos restringidos, destinados a cada uno de los públicos objetivos; además de dos tracks de emprendimiento, uno impartido por la OEA, y otro por Tec Monterrey.