El Gobierno trabaja en una nueva ley de ciberseguridad con el objetivo de reducir los ciberataques y mejorar la respuesta a los mismos. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, presentó las propuestas generales el pasado lunes en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital.
Esta iniciativa pretende crear un marco legal en ciberseguridad, para reforzar los mecanismos que ya existen en el Ministerio del Interior y el de Defensa. Una de sus propuestas principales es utilizar los fondos europeos del Plan de Recuperación para apostar por la formación de especialistas y la mejora de respuestas ante el crecimiento de ciberataques, tanto industriales como personales. En este punto, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ya ha formado a más de 100.000 estudiantes, teniendo la intención de sumar a miles de especialistas en este campo.
El Kit Digital dirigido a empresas de hasta 250 empleados
Por otra parte, se anunció que la próxima convocatoria del Kit Digital estará orientada a empresas de hasta 250 empleados, permitiendo la incorporación de soluciones de inteligencia artificial en los negocios. Esta medida busca impulsar la utilización de tecnología digital en todo el tejido empresarial.
«Va a permitir probablemente aplicaciones algo más sofisticadas donde la capacidad de absorción está más establecida. Hay toda una parte en marcha dentro de este esquema de capacidades digitales para que, sobre todo las empresas más pequeñas, las pymes y los autónomos, puedan tener capacidades de absorción y también su convocatoria está a punto de llegar», ha destacado Escrivà.