El Gobierno propone introducir la ciberseguridad en la formación de los alumnos

Esta semana la presidencia defenderá esta iniciativa en el Senado

El objetivo del Gobierno es introducir la ciberseguridad en la educación de los alumnos españoles. Para conseguir que se conciencien en materia de seguridad cibernética desde la infancia y la adolescencia. Para que así aprendan a tener presentes los riesgos que se esconden en los sistemas digitales. Y que en el futuro, cuando adquieran responsabilidades públicas o privadas, sepan gestionar estos posibles problemas.

En la reunión de hoy en el Senado esta proposición no de ley, se someterá a debate y votación de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. En concreto, el lanzamiento de esta propuesta consiste en promover la incorporación de cursos formativos en el ámbito educativo en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales. El objetivo principal, como se plasma en el texto es: «la importancia real de que las futuras generaciones tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer frente al riesgo de amenazas presentes en la utilización de los medios digitales».

Por otro lado, la propuesta pretende fomentar la concienciación en ciberseguridad en todos los sectores. A través de campañas y cursos de formación, dirigidos a la fase de la infancia y la adolescencia. Incluso fuera del ámbito escolar. Para así empujar el interés sobre la materia de seguridad informática y fomentar una «cultura de ciberseguridad entre quienes en unos años tendrán responsabilidades profesionales públicas y privadas».

Igualdad entre España y otros países

La idea, según argumenta el Gobierno, es adaptar la formación en ciberseguridad en colaboración con docentes y educadores. A todos los niveles y categorías educativas. «No utilizar medios de prevención de riesgos situaría a los niños, niñas y adolescentes de España en una posición comparativa de desequilibrio con respecto a los de otros países de la comunidad europea y también en el marco internacional». Explican los socialistas.

«Tenemos que fijar requisitos básicos para que las generaciones venideras en cuanto a posiciones directivas, cargos públicos o privados, puedan responder con conocimientos y formación a esos riesgos de amenaza. Integrado desde el presente esa sensibilización mediante pedagogía, formación equilibrada y continua. Aportando confianza digital».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba