El IoT complicará la tarea de los aseguradores a la hora de valorar riesgos

29 noviembre, 2018
18 Compartido 2,226 Visualizaciones

‘Networked World: Risks and Opportunities in the Internet of Things’ es el informe que destaca la necesidad de que los aseguradores faciliten nuevos productos y servicios. Además, la variedad y calidad de los estándares de seguridad que actualmente existen para el IoT complicará la tarea de los aseguradores a la hora de valorar los riesgos.

El IoT puede incrementar la complejidad y amplificar el riesgo, pero también podría potenciar la innovación a lo largo de toda la cadena de valor del seguro, incluyendo el modo de gestionar los siniestros en el futuro, según un informe ‘Networked World: Risks and Opportunities in the Internet of Things publicado por Lloyd’s en colaboración con el departamento de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Política Pública del University College of London y el Petras Internet of Things Research Hub.

De acuerdo con el informe, el IoT liderará la captación y gestión de datos a una escala sin precedentes. Esto podría significar una mejor valoración del riesgo, así como productos más flexibles, hechos a medida y en tiempo real. No obstante, también puede aumentar la preocupación de los asegurados sobre el uso y veracidad de sus datos.

No obstante, el informe también destaca los nuevos tipos de amenazas que surgirán y que incrementarán la necesidad de que los aseguradores faciliten nuevos productos y servicios. Además, la variedad y calidad de los estándares de seguridad que actualmente existen para el IoT complicará la tarea de los aseguradores a la hora de valorar los riesgos. Y también están los vacíos legales en la regulación y legislación sobre los dispositivos del IoT y sus impactos, incluyendo las incertidumbres sobre la imputación y responsabilidad si algo va mal.

Lloyd’s, en colaboración con la futuróloga, conferenciante y autora, Amelia Kallman, también ha publicado recientemente New Realities: Risks in the virtual world, un estudio sobre los riesgos que plantean «las nuevas realidades» de la tecnología de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

El informe destaca que la industria de las nuevas realidades está creciendo muy rápidamente y todo apunta a que seguirá haciéndolo. Se estima que en 2019 al menos el 20% de las grandes empresas habrá adoptado soluciones basadas en las nuevas realidades.

No obstante, el aumento de la utilización de estas tecnologías podría generar nuevos riesgos, capaces de costar a las empresas 20.000 millones de libras esterlinas al año, causados por cosas como lesiones a los clientes o vulnerabilidades de la privacidad. Por ello, el estudio sugiere que los aseguradores podrían desarrollar productos y servicios innovadores que ayuden a las empresas a gestionar estos riesgos.

A pesar de los potenciales riesgos, el estudio también destaca las considerables oportunidades que las tecnologías de realidad aumentada, virtual y mixta presentan. Para aseguradores y empresas, estas tecnologías permiten mejorar los procesos aseguradores y los métodos de comunicación, así como perfeccionar las herramientas de análisis y gestión de riesgos. Por ejemplo, los aseguradores podrían adoptar la tecnología de las nuevas realidades para desarrollar nuevos productos y procesos relacionados con la gestión de siniestros, la contratación de nuevo talento o la suscripción.

Te podría interesar

El director del CNI pide que se regulen por ley los ciberataques como agresión de «guerra»
Actualidad
234 compartido3,057 visualizaciones
Actualidad
234 compartido3,057 visualizaciones

El director del CNI pide que se regulen por ley los ciberataques como agresión de «guerra»

Samuel Rodríguez - 21 mayo, 2018

El Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, planteaba el pasado viernes al Senado que se consideren…

Zacinlo, el nuevo malware que afecta a equipos con sistema operativo Windows
APTS
15 compartido2,449 visualizaciones
APTS
15 compartido2,449 visualizaciones

Zacinlo, el nuevo malware que afecta a equipos con sistema operativo Windows

Mónica Gallego - 22 junio, 2018

Zacinlo es el nuevo malware que afecta a equipos con sistema operativo Windows que es capaz de robar datos y…

El sector de ciberseguridad y protección de datos tiene una cita con la XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum
Actualidad
13 compartido1,212 visualizaciones1
Actualidad
13 compartido1,212 visualizaciones1

El sector de ciberseguridad y protección de datos tiene una cita con la XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum

Samuel Rodríguez - 25 abril, 2018

ISMS Forum celebrará el próximo 10 de mayo su XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La…

Deje un comentario

Su email no será publicado