El Ministerio de Interior aprueba un Plan Estratégico contra el cibercrimen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las medidas y actuaciones de este plan cuentan con un presupuesto de un millón de euros

En 2019 se registraron 218.302 ataques cibercriminales, que representa ya el 9,9 %. Para acabar con ello el Ministerio de Interior  ha anunciado la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad. 

La intención es mejorar las capacidades de los distintos órganos del Ministerio para detectar, prevenir y perseguir la ciberdelincuencia. También generar un nuevo impulso operativo y técnico eficaz que garantice la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

Según ha informado el ministro Fernando Grande-Marlaska, este plan de ciberseguridad está diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Pone el foco en cuatro ejes principales desde el punto de vista de la prevención

  1. Cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los operadores jurídicos.
  2. Dotación de capacidades para responder a la cibercriminalidad.
  3. Colaboración con los actores más importantes en ciberseguridad, ya sean públicos o privados.
  4. Respeto a la libertad, privacidad y resto de derechos fundamentales.

Los centros y organismos del Ministerio del Interior dentro del sector de la ciberdelincuencia disponen de cuatro meses para presentar sus planes de acción operativos.

Objetivos y ejes estratégicos para la ciberseguridad

Las líneas de acción de este Plan basa sus objetivos en seis ejes estratégicos: cultura de prevención de la cibercriminalidad, potenciación de capacidades, generación de ciberinteligencia, coordinación nacional y cooperación internacional, generación de un marco normativo adecuado y colaboración público-privada.

  • Promover la cultura de prevención de la cibercriminalidad entre la ciudadanía y las organizaciones;
  • Impulsar la formación y la especialización de los miembros de las FCSE en materia de ciberseguridad y cibercriminalidad;
  • Incrementar y mejorar el uso y disposición de las herramientas tecnológicas e implementar la I+D+i;
  • Gestionar adecuadamente la información del ciberespacio;
  • Promover un marco legal e institucional que solucione los desafíos relacionados con la ciberseguridad y la cibercriminalidad;
  • Impulsar la coordinación a nivel nacional e internacional y favorecer la colaboración entre el sector público y privado.

La realidad de la cibercriminalidad

A día de hoy los riesgos y ataques en cuestión de ciberseguridad experimentan un fuerte crecimiento a nivel mundial. La Comisión Europea estima que el costo de la ciberdelincuencia para la economía global en el año 2020 fue de 5,5 billones de euros, lo que representa la mayor transferencia ilícita de riqueza, superior  a la que genera el tráfico de drogas.

El Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad ofrece al Ministerio del Interior los recursos necesarios para hacer frente a esta situación en cinco áreas de actuación: detección, prevención, protección, respuesta y persecución. Además adecuada atención a las víctimas, después de haber sido ciberatacadas.

El Plan ha sido liderado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC). Asimismo han participado responsables, especialistas, autoridades y expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de las policías autonómicas. Además del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General de la Abogacía Española, de CCN-CERT e INCIBE-CERT, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), así como de la universidad, de la banca y de otras instituciones privadas.

Finalmente, aprobado por el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del Ministerio del Interior el pasado 18 de febrero de 2021. El plan ha entrado en vigor el pasado martes, 10 de marzo, con la publicación de la Instrucción 1/2021 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en la Orden General de la Dirección General de la Policía y en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2 comentarios en “El Ministerio de Interior aprueba un Plan Estratégico contra el cibercrimen”

  1. Pingback: El Ministerio de Interior aprueba un Plan Estratégico contra el cibercrimen – Bug Sentinel

  2. Pingback: 🦏 El ataque al SEPE ¿un Cisne Negro o un Rinoceronte Gris? - Carlos Guadián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba