El Ministerio de Justicia sufrió un ciberataque y el CNI destina 20 técnicos para combatirlos

19 febrero, 2019
19 Compartido 3,309 Visualizaciones

El CNI destina 20 técnicos al Ministerio de Justicia para combatir los ciberataques debido al último sufrido en noviembre.

Un artículo de Las Provincias señala que el pasado 2 de noviembre, el Ministerio de Justicia sufrió un ciberataque que afectó a su sistema de notificaciones telemáticas con los órganos judiciales,el cual pasó desapercibido ya que ese mismo día se presentaron en el Tribunal Supremo los escritos de acusación en la causa del ‘procés’. Sin embargo, este incidente pudo haber sido más grave porque durante una hora dejó a la Abogacía del Estado literalmente bloqueada para transmitir su petición de penas contra los líderes independentistas catalanes.

Según este articulo, el ataque tuvo lugar a primera hora de la mañana y fue asumido en la red social Twitter por un grupo que se hace llamar ‘Hackers por la República’ (catalana). Esta banda también se cebó con los portales de la Fiscalía General del Estado y de la acusación popular de Vox. Pero en el caso del Ministerio Público, no dañó el sistema digital de envíos y su escrito de acusación pudo llegar al Supremo sobre las 11 de la mañana, una hora antes que el de la Abogacía del Estado.

Catorce meses antes, LexNet, sistema telemático que usan los letrados para consultar y enviar documentos, sufrió cinco ataques que bloquearon su acceso. No afectó a bases de datos críticas, pero se temió lo peor. Este incidente llegó poco después de que el famoso virus WannaCry se extendiera por medio mundo, incluida Telefónica, la multinacional que da servicio a la administración judicial. El 12 de mayo de 2017, en la sede de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia se paralizó toda la actividad y sus trabajadores tuvieron que abandonar el edificio.

Operaciones confidenciales

Visto el panorama, llegaron de urgencia a su sede en septiembre de 2018 una veintena de técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes de Justicia explican su tarea: »Con la colaboración de los informáticos del ministerio, su objetivo consiste en reforzar la seguridad informática de los sistemas, servicios y redes tecnológicas y prevenir las amenazas informáticas».

Un técnico de la Subdirección cuenta cómo fue aquel desembarco: »Entraron en septiembre y se metieron en una sala hasta hoy. Trabajan con absoluto sigilo y lo único que se sabe es que forman al equipo de ‘hacking’ de Justicia». Preguntado al CCN si el trabajo va más allá de la seguridad informática, como la colaboración con la Policía Judicial en causas de interés, una portavoz contesta a este medio que no va hacer comentarios al respecto.

Lo cierto es que el 26 de julio de 2018, el BOE publicó los detalles de un convenio de ciberseguridad firmado entre el Ministerio de Justicia y el CNI. Entre otras actuaciones, recoge la creación de una Oficina de Seguridad »encargada de la estrategia, gestión y operaciones de sistemas, servicios y redes; y, a nivel estratégico, la elaboración de un Plan Director de Seguridad».

La letra pequeña menciona la apertura de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad »con el fin de mejorar la capacidad de vigilancia y optimizar la reacción ante posibles ataques», como el ocurrido durante la presentación del escrito del ‘procés’. También recoge la confidencialidad de las actividades del grupo. El convenio tiene una duración de dos años prorrogables y cuenta con tres millones de euros de presupuesto.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Identificada una nueva vulnerabilidad en los procesadores de Intel
Actualidad
8 compartido1,961 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,961 visualizaciones

Identificada una nueva vulnerabilidad en los procesadores de Intel

Alicia Burrueco - 17 marzo, 2020

Este nuevo ataque explota fallos en la arquitectura de la CPU para filtrar información de la memoria. Conocida como LVI-LFB (Load Value Injection…

Exclusive Networks anuncia el primer Next Generation Firewall del mundo impulsado por Machine Learning
Actualidad
230 visualizaciones
Actualidad
230 visualizaciones

Exclusive Networks anuncia el primer Next Generation Firewall del mundo impulsado por Machine Learning

Aina Pou Rodríguez - 21 julio, 2020

Incorpora el aprendizaje automático en el núcleo del cortafuegos para favorecer la contención inteligente de amenazas Exclusive Networks Iberia, VAD…

¿Cuáles son las noticias más leídas de mayo 2020?
Actualidad
5 compartido2,046 visualizaciones
Actualidad
5 compartido2,046 visualizaciones

¿Cuáles son las noticias más leídas de mayo 2020?

Alicia Burrueco - 4 junio, 2020

¿Quieres conocer cuáles han sido las noticias, publicadas en CyberSecurity News, más leídas en el mes de mayo de 2020?…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.